Ciclovías en nuevo Puente Mellizo que se ubicará al costado del Puente Villena Rey.

La Municipalidad de Miraflores presentó el proyecto de ejecución para la construcción del “Puente Mellizo” Villena Rey. Se trata de una obra que busca generar eficiencias en el tránsito vehicular y peatonal, que se produce entre el Malecón Cisneros y el Malecón de la Reserva en horas punta, y preparar a la ciudad de Miraflores para el futuro.
El anuncio fue hecho el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, quienindicó que la obra permitirá reducir en 40% la congestión vehicular que se genera en ese sector durante las llamadas horas punta.
“Actualmente demoramos entre 8 y 10 minutos en transitar del Malecón Cisneros hacia la avenida Armendáriz y del Malecón 28 de Julio a la avenida Pardo, pero con el nuevo puente, el tiempo se reducirá, tomando solo entre 3 y 4 minutos, aproximadamente”.
Muñoz Wells aseguró que durante en el proceso de construcción del Puente Mellizo no se cerrará el acceso al actual puente Villena Rey y tampoco se interrumpirán las vías cercanas, ya que la ejecución se hará bajo el sistema de “volados sucesivos”, una moderna técnica de construcción que viene siendo utilizada en las infraestructuras más grandes del mundo.
Esta innovadora tecnología implica un proceso construcción de encofrado metálico deslizante, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior. La construcción se inicia en ambos extremos hasta llegar al centro.
El burgomaestre agregó que el proceso de construcción demandará entre 8 y 10 meses, y se prevé iniciar la obra, en la primera semana de octubre.
Durante una inspección con el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, en la zona donde se ejecutará la obra, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció el financiamiento del 50% del costo que su sector realizará para la construcción del Puente Mellizo, que se ubicará al lado del Villena Rey.
El ambicioso proyecto demandará una inversión estimada de S/. 21’024,130.32 (Veintiún millones veinticuatro mil ciento treinta y treinta y 32/100 nuevos soles), cuyo 50% será asumido por la Municipalidad de Miraflores y el otro 50% por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El Ministerio de Vivienda transferirá a la Municipalidad de Miraflores recursos por un total de S/. 10’112,065.16 (Diez millones ciento doce mil sesenta y cinco y 16/100 nuevos soles), equivalente al 50% del monto total de ejecución de la obra.
Dicho monto será transferido en dos etapas. Este año, el monto correspondiente ascenderá a S/. 2’352,700.00 (Dos millones trescientos cincuenta y dos mil setecientos y 00/100 nuevos soles) y en el 2015, se entregará el saldo equivalente a S/. 7´759,365.16 (Siete millones setecientos cincuenta y nueve mil trescientos sesenta y cinco y 16/100 nuevos soles).
La Municipalidad aportará la suma de S/. 10’912,065.16 (Diez millones novecientos doce mil sesenta y cinco y 16/100 nuevos soles), equivalente al 50% del monto total de la ejecución de la obra y el 100% de la supervisión del proyecto.
En relación a la contratación y supervisión de la obra, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, publicó la licitación en un diario de circulación nacional  el domingo 13 de julio, invitando a las firmas interesadas a presentar sus propuestas.
Con la construcción del Puente Mellizo, la Municipalidad de Miraflores lleva adelante el Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV), proceso que permitirá al distrito contar con un sistema de tránsito más eficiente, de respeto al medio ambiente y que toma en consideración la inclusión de todos sus habitantes.
Cabe indicar que el puente mellizo será construido delante del actual puente Villena Rey y sus accesos permitirán integrar el Malecón 28 de Julio con la calle Bolognesi, sin afectar las características del puente existente.
De esta manera, la Municipalidad de Miraflores se ubica a la vanguardia de los gobiernos locales en Perú, con una gestión a la altura de las grandes ciudades del mundo.
El diseño del nuevo puente ha sido realizado según las especificaciones de puentes construidos por la American Association of Transportation Highway Officials y la Bridge Design Specifications 2012.

Cuadro comparativo del puente Villena Rey con el puente Mellizo

Características

Puente Villena Rey

Puente Mellizo

Ancho de pistas

2 carriles de 3.10 metros cada uno.

2 carriles de 3.50 metros cada uno.

Ancho de veredas

2.00 metros.

2.50 metros.

Ancho de ciclovías

1.20 metros.

1.80 metros.

Ancho de estructura metálica

Cobertura simple (policarbonato).

Cobertura de acrílico antireflejante y de alto impacto.

Entre otras características del Puente Mellizo se encuentra la implementación de luminarias LED, que reducen el uso de energía y tienen mayor tiempo de vida. Asimismo, la ampliación de dos carriles, permitirá el ahorro de 1,1 litros de combustible diariamente.

Moderno método de construcción permitirá que el tránsito vehicular no sea interrumpido