Campaña de lavado de manos en colegios
El objetivo es prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, causantes de 3.5 millones de muertes infantiles en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Miraflores, sábado 15 de octubre del 2016

http://www.miraflores.gob.pe/Gestorw3b/files/img/9955-22848-Lavado de manos.JPG

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, la Municipalidad de Miraflores inició la campaña “Manos lavadas, salud asegurada” en colegios del distrito. El objetivo es incrementar esta buena práctica en escolares dado que es la manera más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3.5 millones de muertes infantiles, producto de enfermedades diarreicas y de neumonía, las mismas que pueden prevenirse con una adecuada higiene como es el lavado de manos con jabón. Además, también se pueden evitar infecciones cutáneas, infecciones en los ojos, parásitos intestinales, influenza AH1/N1, entre otros.

Durante la campaña, que inicia hoy hasta el viernes 14 de octubre, en las instituciones educativas Scipión Llona, Rebeca Carrión y Manuel Bonilla, especialistas de la salud explicarán a los menores los pasos para un correcto lavado de manos, los momentos claves para realizarlo y los beneficios que aportan en su vida.

“El lavado de manos apropiado requiere agua y jabón. Este último producto facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes”, señaló el doctor Carlos Contreras, gerente de Desarrollo Humano de la comuna miraflorina.

Asimismo, recordó que toda persona debe lavarse las manos en las siguientes circunstancias: antes de ingerir las comidas y/o preparar los alimentos, después de tocar carnes crudas como el pollo o carne de res, al terminar de cambiar los pañales de adultos o niños, luego de tocar a nuestras mascotas, tras sonarse la nariz o estornudar y después de ir al baño.

Pasos para un adecuado lavado de manos:

1.- Humedezca sus manos con agua.

2.- Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.

3.- Frote sus manos, el área entre los dedos, debajo de las uñas y muñecas por 20 segundos.

4.- Enjuague sus manos por aproximadamente 20 segundos.

5.- Seque sus manos con una toalla desechable.

6.- Utilice la misma toalla para cerrar el caño.

Todo el procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos.