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Fiestas saludables
El Programa Nutrición de la Municipalidad de Miraflores presenta sus recomendaciones para evitar excesos en el consumo de alimentos durante la cena navideña y de Año Nuevo
Miraflores, lunes 14 de diciembre de 2015
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Se acercan las fiestas navideñas y una de las tradiciones familiares es la cena de nochebuena. Sin embargo, a veces se cometen excesos que pueden ocasionar ganancia de peso, indigestiones, entre otras complicaciones de la salud.

Por ello, el Programa de Nutrición de la Municipalidad de Miraflores ha desarrollado una propuesta saludable denominada “Mi plato navideño”, un conjunto de recomendaciones para que las personas aprendan a moderar el consumo de alimentos, especialmente de azúcares, grasas y sodio durante las fiestas de fin de año.

Con “Mi plato navideño” también se podrá conocer las cantidades necesarias de cada grupo de alimentos para lograr una cena balanceada. Presentamos recomendaciones para preparar guarniciones, ensaladas y carnes.

  • Guarniciones: puede reemplazar las opciones convencionales como arroz y  papa por otras preparaciones con variedad de cereales, verduras y legumbres, pues por su contenido en fibra brindan sensación de saciedad. Si la opción es el arroz, es preferible combinarlo con verduras (zanahoria, choclo, alverja) al estilo “arroz a la jardinera”. Es importante recordar que la guarnición no debe de ser mayor a la cuarta parte del plato.
  • Ensaladas: deben ser las protagonistas del buffet navideño. Mientras más vegetales y mayor variedad es mejor para nuestra salud. También se puede utilizar frutos secos (castañas, pecanas) como fuente de grasas saludables.
  • Carnes: en esta categoría se encuentra el tradicional pavo o lechón. Se sugiere que la porción no sobrepase la cuarta parte del plato. Asimismo, se recomienda probar nuevas opciones como el pescado o pollo, y evitar el consumo de carnes rojas y/o embutidos.
  • No olvide adquirir y consumir un panetón que cuente con los registros sanitarios y asegúrese de ver la fecha de vencimiento. En el caso de sus ingredientes, verificar que no contenga bromato. Su consumo debe ser moderado, pues una porción equivale a cuatro panes.
  • El chocolate es una bebida clásica en estas fechas. Por ello, se recomienda elegir uno que contenga alto porcentaje de cacao, ya que tienen menor proporción de grasa. Para disminuir el contenido calórico de la bebida pueden prepararse con leche descremada. Finalmente, para el momento del brindis, opte por champagne o vinos menos dulces. Recuerde que las bebidas dulces y con mayor porcentaje de alcohol contienen más calorías.

Otras recomendaciones

  • Intenta seguir una dieta equilibrada, comiendo de todo, pero en la justa medida.
  • Mantente hidratado consumiendo entre 1 a 2 litros de agua al día.
  • Procura que los alimentos que consumas al día siguiente sean bajos en condimentos.
  • Aprovechar el tiempo libre para hacer alguna actividad física.
 
 
 
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