La Municipalidad de Miraflores evalúa un proyecto de préstamo de bicicleta pública, que implicará infraestructura y equipamiento de una red de 50 estaciones y disposición de 500 bicicletas, en promedio, que serán ubicadas en diferentes puntos del distrito.
Se trata de una iniciativa privada autosostenible que fue declarada de interés por la comuna miraflorina, cuyo objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte que sustituya el empleo del automóvil, sobre todo para viajes cortos dentro de la jurisdicción.
El uso de este servicio tendrá tarifas anuales, mensuales y diarias. Asimismo, para garantizar la rotación de las bicicletas se permitirá al usuario movilizarse por un periodo máximo de 30 minutos hasta la estación de destino sin ningún costo.
Adicionalmente, se prevé la utilización de espacios para la instalación de publicidad exterior en las estaciones, la cual funcionará como una fuente de ingreso que asegure la autosostenibilidad del proyecto.
La iniciativa fue presentada por el consorcio Marfina – JJC – Smoove; conformado por las empresas transnacionales Marfina S.L., JJC Contratistas General S.A. y SMOOVE S.A.S. No obstante, los terceros interesados en desarrollar el mismo proyecto podrán presentar sus propuestas dentro del plazo de Ley, que se establece en un periodo de 90 días calendario.
Cabe mencionar que Miraflores cuenta con más de 15 kilómetros de ciclovías que han sido habilitadas como parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV), y se proyecta ampliar estos circuitos hasta en 32 kilómetros al 2018.
Leer Declaratoria de interés del Concejo Distrital de Miraflores
|