Carta Municipal de Gobierno Abierto

Artículo Primero.- Definición y ámbitos de aplicación

La presente carta es de aplicación vinculante paro todos los órganos que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad de Miraflores.

Entendemos por “gobierno abierto” a aquel que se rige por los principios de transparencia, participación y colaboración. Es un gobierno que brinda información permanente y oportuna a los ciudadanos, que promueve los mecanismos de diálogo directo entre los ciudadanos y las autoridades, facilitando la colaboración con los funcionarios en los asuntos públicos, rindiendo cuenta de manera permanente sobre los compromisos asumidos.

Artículo Segundo.- Finalidad

Mediante esta carta la Municipalidad de Miraflores se compromete a:

  1. Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública mediante la implementación del Portal de Datos Abiertos.
  2. Promover la participación ciudadana en la gestión pública, incorporando mecanismos que faciliten la innovación y colaboración ciudadanas.
  3. Continuar con la política municipal de desarrollo del gobierno electrónico y mejora continua de los servicios públicos.
  4. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional y ética pública.

Artículo Tercero.- Principios

Son principios del gobierno abierto la transparencia, la participación y la colaboración.

En mérito a los mencionados principios, la Municipalidad de Miraflores se compromete a:

  1. En materia de Transparencia: poner a disposición de los ciudadanos sus fuentes y bases de datos con información de carácter público, con las excepciones de ley, de manera oportuna y en formato de datos abiertos, sin límites para su reutilización.
  2. En Participación Ciudadana: implementar nuevos mecanismos y espacios que favorezcan la participación activa de los ciudadanos en los ámbitos del gobierno municipal.
  3. En materia de Colaboración: promover la cooperación y sinergias con los agentes sociales a fin de fomentar la innovación municipal e implementar mejoras en la prestación de los servicios públicos.

Artículo Cuarto.- Compromisos de Gobierno Abierto

  1. Acceso a la Información y Datos Abiertos: la Municipalidad de Miraflores se compromete a promover un mayor acceso a la información de carácter público poniendo a disposición de la ciudadanía su Portal de Datos Abiertos en el que se publicará de manera sistemática información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos reutilizables. La Municipalidad de Miraflores reconoce la importancia de los estándares abiertos para promover el acceso de la sociedad civil a los datos públicos, así como para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información de los distintos niveles de gobierno.
  2. Participación Ciudadana: la Municipalidad de Miraflores se compromete a ampliar los mecanismos y espacios de diálogo, escucha activa y participación ciudadana en la formulación de sus políticas y toma de decisiones, fomentando una mayor colaboración entre los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.
  3. Ética Pública: la Municipalidad de Miraflores se compromete a aplicar los más altos estándares de integridad y ética profesional, mediante un estricto código de conducta para sus funcionarios y servidores públicos.
  4. Gobierno Electrónico: la Municipalidad de Miraflores se compromete a promover el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura datos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración; comprometiéndose a mejorar e innovar continuamente, creando plataformas de participación ciudadana, intercambio de ideas e información, que brinden facilidades a los ciudadanos y la comunidad empresarial para colaborar con la gestión municipal.
  5. Rendición de Cuentas: la Municipalidad de Miraflores se compromete a informar públicamente a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de su Carta Municipal de Gobierno Abierto, consultando al público sobre su aplicación y actualización.
  6. Replicabilidad: la Municipalidad de Miraflores se compromete a colaborar con los diversos niveles de gobierno a fin de contribuir al desarrollo del gobierno abierto en el Perú, mediante el la colaboración e intercambio de experiencias, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades conjuntas.

Artículo Quinto.- Datos Abiertos

Se consideran “datos abiertos” a la información de carácter público, de conformidad con el Texto Único Ordenando de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 043-2003-PCM, que los órganos que conforman la Municipalidad de Miraflores tengan en su poder y que en su forma básica es accesible sin restricciones de ningún tipo, la misma que está disponible en formatos que pueden ser fácilmente reutilizables, sin limitaciones para ser distribuida y sin costos para su obtención.

Para ser considerados “Datos Abiertos” la información publicada debe observar los siguientes principios:

  1. Completos: la información tiene que ser completa. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o excepciones de ley.
  2. Primarios: los datos deben provenir directamente de la fuente, sin ninguna modificación ni agrupación.
  3. Periódicos: la publicación debe realizarse a tiempo para preservar el valor de la información.
  4. Accesibles: la información tiene que estar disponible para el mayor número de usuarios y propósitos posibles.
  5. Procesables: los datos deben presentar una estructura mínima que permita su tratamiento automatizado.
  6. Sin licencia: los datos no están sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio.

Artículo Sexto.- Implementación del Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Miraflores

La Municipalidad de Miraflores pondrá a disposición del público un Portal de Datos Abiertos, con información pública disponible para que cualquier ciudadano la reutilice sin restricciones de ningún tipo, con el fin de promover la transparencia, participación y colaboración ciudadanas.

Todos los órganos de la Municipalidad de Miraflores deberán liberar progresivamente información bajo el enfoque de datos abiertos y de acuerdo a un plan de implementación del portal, que será elaborado por la Comisión Especial de Gobierno Electrónico en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir de la aprobación de la presente carta.

La Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información será la responsable de implementar y administrar el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Miraflores.Artículo Sétimo.- Obligación y plazo para la remisión de información

Los órganos de la municipalidad deberán enviar a la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información un mínimo de cinco (05) conjuntos de datos para ser publicados en el Portal de Datos Abiertos, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contados desde la aprobación del presente documento, para lo cual esta gerencia deberá establecer las características técnicas de la información solicitada.Artículo Octavo.- De la actualización de la información

La Comisión Especial de Gobierno Electrónico establecerá la información que contendrá el Portal de Datos Abiertos de Miraflores y la periodicidad de su actualización. Los órganos deberán cumplir con brindar la información actualizada en el plazo establecido, bajo responsabilidad.

El contenido y calidad de la información proporcionada será de responsabilidad de cada unidad orgánica.Artículo Noveno.- Excepciones

La Comisión Especial de Gobierno Electrónico podrá exceptuar la publicación de la información considerada como secreta, reservada o confidencial, atendiendo a los supuestos establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 043-2003-PCM, y la información calificada como datos sensibles, de acuerdo al artículo 2 de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales.Artículo Décimo.- Revisión

La presente Carta es un documento abierto y en permanente revisión. Cualquier ciudadano o entidad puede enviar sus comentarios y aportes, para que sean evaluados por la Comisión Especial de Gobierno Electrónico, la que propondrá al Concejo Municipal los cambios que estime pertinentes.