Plan de Implementación del Portal

Contenido:

  • Metodología para la publicación de datos abiertos y su actualización
  • Mantenimiento del Portal de Datos Abiertos
  • Capacitación
  • Construcción del Ecosistema de Datos Abiertos
  • Acciones para la promoción de la reutilización de la información, participación ciudadana y colaboración.
  • Evaluación
  • Cronograma de Actividades 2015

Metodología para la publicación de los datos abiertos:

De conformidad con lo dispuesto en nuestra Carta Municipal de Gobierno Abierto, la información a publicar en el Portal de Datos Abiertos deberá cumplir con los siguientes principios:

Completos: La información tiene que ser completa. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o excepciones de ley. Por tanto, quedan exceptuados de publicación los datos personales y otros que pudieran tener carácter secreto, reservado o confidencial de acuerdo a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Primarios: Los datos deben provenir directamente de la fuente, sin ninguna modificación ni agrupación.

Periódicos: La publicación debe realizarse a tiempo para preservar el valor de la información.

Accesibles: La información tiene que estar disponible para el mayor número de usuarios y propósitos posibles.

Procesables: Los datos deben presentar una estructura mínima que permita su tratamiento automatizado.

No discriminación: Los datos deben estar disponibles para todos, sin requisitos de registro.Para cumplir con ello la metodología a seguir comprende las siguientes etapas:

Identificación y recopilación de la Información: Cada gerencia de la Municipalidad deberá identificar la información disponible y designar a un responsable para ello, teniendo en cuenta la información que se genera por cada tipo de proceso:

Análisis y Priorización: En esta etapa la Comisión Especial de Gobierno Electrónico analizará la información y evaluará si está apta para ser publicada en el portal de datos abiertos de acuerdo al marco normativo vigente y a los ocho principios de los datos abiertos. Asimismo, se hará una priorización en función de criterios de impacto y calidad de los datos para definir el inventario de la información publicable en el portal de datos abiertos.

Elaboración del Catálogo y Publicación en el Portal: La Gerencia de Tecnologías de la Información será la encargada de la elaboración del catálogo de datos abiertos del municipio y de su publicación en el portal de datos abiertos. Para ello, los responsables de cada gerencia deberán prestarles el apoyo e información necesaria de acuerdo a los lineamientos que se establezcan para ese fin.

Actualización del Catálogo de Datos Abiertos: Cada gerencia determinará la frecuencia en que su información deberá ser actualizada y para ello enviará los conjuntos de datos en los plazos y formatos que indique la Gerencia de Tecnologías de la Información.

Mantenimiento del Portal de Datos AbiertosEl catálogo de datos abiertos de la municipalidad se implementará progresivamente, conforme se vayan identificando los datos disponibles y en base a la priorización realizada en función de los criterios de calidad de la información e impacto en el ecosistema de datos abiertos. La Gerencia de Tecnologías de la Información se encargará de actualizar el portal de datos abiertos y mantenerlo operativo.

CapacitaciónTodos los responsables de datos abiertos de cada gerencia deberán asistir a un taller de capacitación organizado por la Gerencia de Tecnologías de la Información para que conozcan y comprendan la importancia que tiene para gestión municipal la implementación del Portal de Datos Abiertos.Adicionalmente, se coordinará con la sub gerencia de recursos humanos una capacitación para que el personal conozca el contenido de la Carta Municipal de Gobierno Abierto, la misma que les será entregada por correo electrónico a todos. La Comisión Especial de Gobierno Electrónico promoverá un canal de comunicación activo para que los trabajadores sugieran datos para el portal y/o envíen visualizaciones, infografías u otro tipo de reutilización de la información. Asimismo, la Gerencia Municipal promoverá el intercambio de experiencias con otras entidades nacionales o extranjeras que considere pertinentes.

Construcción del Ecosistema de Datos AbiertosLas gerencias de Comunicación y Participación Vecinal realizarán un mapeo de las organizaciones, instituciones y vecinos que puedan tener interés en colaborar con la implementación de la política de datos abiertos de la municipalidad, con el fin de convocarlas para recibir sus aportes.Es fundamental que se invite a organizaciones de hackerismo cívico, organizaciones de la sociedad civil que promueven la vigilancia y participación ciudadana, empresas de tecnología, sector infomediario, universidades, organizaciones vecinales, sector educación, cooperación internacional y otras instituciones públicas para que se vaya construyendo progresivamente un ecosistema de datos abiertos, haciendo énfasis en aquellas organizaciones que ya vienen trabajando con datos y promoviendo la innovación cívica.Para ello se invitará a las organizaciones en reuniones programadas para ese fin.

Acciones para la promoción de la reutilización de la información, participación ciudadana y colaboración.La Comisión se encargará de organizar acciones para promover la reutilización de la información disponible en el portal de datos abiertos, con el fin de incentivar a la colaboración y participación de la ciudadanía. Estas acciones no estarán destinadas exclusivamente a los vecinos de Miraflores ya que el enfoque es inclusivo. En ese sentido, se promoverán actividades como las hackathons, maratones de datos, concursos de aplicativos y otras que sirvan para fomentar la innovación y la colaboración de la ciudadanía. Asimismo, se evaluará la implementación de un laboratorio de datos. Una vez identificadas las organizaciones y grupos de interés, se deberán generar alianzas y propuestas de convenios con sectores interesados de la sociedad civil y el sector privado para promover proyectos específicos de reutilización de datos de valor público para los ciudadanos y/o organizaciones.

EvaluaciónLa Gerencia de Tecnologías de la Información con el apoyo de la Gerencia de Planificación elaborará indicadores de cumplimiento del presente plan. Para ello, se deberá tener en cuenta que de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° XXX el Portal de Datos Abiertos deberá contar con la siguiente información:

Presupuesto Institucional de Apertura anualizado y sus modificaciones.

Proyectos de Inversión declarados viables y nivel de ejecución.

Fiscalizaciones Tributaria realizada anualmente.

Ingresos recaudados por conceptos tributarios al cierre de cada ejercicio.

Base de datos de contribuyentes eliminando los datos personales.

Efectividad de recaudación por concepto de arbitrios municipales.

Autorizaciones de Licencias de Funcionamiento vigentes otorgadas hasta diciembre de cada año según el giro.

Resoluciones de Sanción impuestas.

Obras ejecutadas.

Órdenes de Servicio y procesos de selección.La Comisión deberá hacer una evaluación del cumplimiento de este plan en el mes de octubre a fin de hacer los ajustes o mejoras necesarias para el año 2016. Esta evaluación será presentada al Concejo Municipal.Este plan será publicado en el portal de datos abiertos para que la comunidad lo conozca y se dará un plazo para recibir sus aportes. Además deberá difundirse internamente para que los funcionarios y trabajadores municipales puedan hacer sus sugerencias.