Preguntas Frecuentes

Subgerencia de Comercialización

  1. ¿Cuál es el marco normativo que regula la obtención de una Licencia de Funcionamiento en el distrito de Miraflores?
  2. ¿Qué requiero para hacer mi consulta en el módulo de informes?
  3. ¿Cómo se inicia el procedimiento de Licencia de funcionamiento?
  4. ¿El Certificado de Defensa Civil forma parte del procedimiento de Licencia de funcionamiento?
  5. ¿Cómo se inicia el procedimiento del Certificado de Defensa Civil?
  6. ¿Una vez que tengo todos los anexos y/o requisitos completos como los ingreso?
  7. ¿Tiene que venir el titular del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil a solicitar la documentación?
  8. ¿Puede ingresar y recoger la documentación del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil cualquier persona natural?
  9. ¿Cuáles son los plazos del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil?
  10. ¿Cuál es la vigencia de la Licencia de Funcionamiento y del Certificado de Defensa Civil?
  11. ¿Un inmueble que tiene Licencia de Funcionamiento puede funcionar sin Certificado de Defensa Civil?
  12. ¿Puedo obtener una compatibilidad de uso?
  13. ¿Cómo obtengo un cambio específico de Zonificación?
  14. ¿Una vez presentado mi expediente de licencia ya puede funcionar mi local?
  15. ¿Cuánto tiempo demora para obtener la Licencia de Funcionamiento?
  16. ¿Una persona que tiene licencia de funcionamiento me puede traspasar su licencia?
  17. ¿Tengo que tener acondicionado el local para solicitar la Licencia de Funcionamiento?
  18. ¿Si observo que el local que pretendo arrendar está rodeado de “locales comerciales”, será factible que me otorguen una licencia de funcionamiento?
  19. ¿Es necesario contar con RUC para solicitar una Licencia de Funcionamiento?
  20. ¿Un ciudadano extranjero puede tramitar una Licencia de Funcionamiento?
  21. ¿Pueden otorgarse más de una licencia en un Establecimiento?
  22. ¿Puedo solicitar más de un giro y/o actividad comercial en mi Licencia de Funcionamiento?
  23. ¿En qué casos estoy obligado a tramitar como autorización derivada un nuevo Certificado de Funcionamiento?
  24. ¿Si mi empresa funciona en varios locales a la vez es necesario contar con Licencia de Funcionamiento para cada predio?
  25. ¿El Certificado de ITSE me autoriza a funcionar?
  26. ¿Cuál es el horario de una licencia de Funcionamiento?
  27. ¿Qué debo realizar para cesar una Licencia de Funcionamiento?
  28. ¿En qué casos puedo usar el retiro municipal?
  29. ¿Cuánto es la sanción por carecer de licencia de funcionamiento?

  1. ¿Cuál es el marco normativo que regula la obtención de una Licencia de Funcionamiento en el distrito de Miraflores?

 

  • Ley marco de Licencia de Funcionamiento 28976
  • S.N° 002-2018-PCM aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Ordenanza N° 1012-MML que aprueba el Índice de Usos para la ubicación de Actividades Urbanas del distrito de Miraflores.
  • 497-MM, Ordenanza que reglamenta las Licencias de Funcionamiento, autorizaciones derivadas, autorizaciones conexas y autorizaciones temporales.
  • 348-MM, ordenanza que regula la calidad de las actividades comerciales, profesionales y de servicios en el distrito de Miraflores.
  • 342-MM y modificatorias, ordenanza que aprueba los parámetros urbanísticos y Edificatorios y condiciones Generales de Edificación en el distrito de Miraflores.
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  1. ¿Qué requiero para hacer mi consulta en el módulo de informes?

Se requiere una dirección exacta (numeración de calle y numeración interior) y de preferencia haber visitado el inmueble para saber sus características (distribución de ambientes, cantidad de servicios higiénicos, campana extractora (para giro de comidas), número de estacionamientos y elementos de seguridad. En esta etapa no se requiere que el inmueble este alquilado, acondicionado o amoblado.

 

  1. ¿Cómo se inicia el procedimiento de Licencia de funcionamiento?

El procedimiento se inicia en los módulos de informes de la Subgerencia de Comercialización (módulos 22 y 23), mediante la verificación de la compatibilidad de la zonificación del inmueble con la actividad o giro que se desea desarrollar. De ser compatible el inmueble, se le informaran las condiciones que debe cumplir el local de acuerdo a lo señalado en las Ordenanzas N° 1012-MML, 342-MM, 497-MM, 348-MM, 454-MM, R.N.E.; D.S. N°025-2004-MINCETUR, D.S. N°001-2015-MINCETUR, de corresponder.

Se finalizará la atención con el llenado relativo a la compatibilidad, visto y entrega del formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento (aprobado por D.S. 046-2017-PCM), y la Declaración Jurada del Representante Legal.

Sin embargo, se continuará la atención del procedimiento en los módulos de informes de la Subgerencia de Defensa Civil (módulos 24 y 25).

 

  1. ¿El Certificado de Defensa Civil forma parte del procedimiento de Licencia de funcionamiento?

Efectivamente, forma parte de un solo procedimiento Licencia de Funcionamiento + Certificado de Defensa Civil.

Una vez finalizada la atención en el módulo de informes de la Subgerencia de Comercialización y contando con la compatibilidad de la zonificación del inmueble anotada en el formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento, con el mismo número de ticket será derivado a los módulos de la Subgerencia de Defensa Civil (módulos 24 y 25).

 

  1. ¿Cómo se inicia el procedimiento del Certificado de Defensa Civil?

En los módulos 24 y 25, se revisa el formato de declaración jurada de licencia de Funcionamiento, corroborándose la(s) actividad(es) y el área del inmueble. Se le entrega el formato Anexo 2 (titulado: Información proporcionada por el solicitante para determinar el nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección), para ser llenado con información veraz, a fin de que se pueda determinar el nivel de riesgo de acuerdo con las características que tiene el inmueble.

El nivel de riesgo puede ser bajo o medio y alto o muy alto (según D.S. 002-2018-PCM y R.J. 016-2018-CENEPRED/J).

En caso el nivel de riesgo del inmueble se califique como bajo o medio, se orientará y entregaran los formatos Anexo 2 y Anexo 4 (titulado: Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación), que deben ser llenados correctamente por el titular de la solicitud o por el representante legal en caso el titular sea una persona jurídica.

Es importante llenar adecuadamente el anexo 4, debido a que la información consignada será verificada al momento de la inspección técnica. El incumplimiento de lo consignado por el solicitante, dará paso a que el inspector técnico en seguridad emita un informe con observaciones y la institución finalice el procedimiento del certificado de defensa civil. Por lo tanto, se recomienda el asesoramiento de un técnico o ingeniero eléctrico, para su correcto llenado.

En caso el nivel de riesgo del inmueble se califique como alto o muy alto, se orientará y entregará el formato Anexo 2 y los requisitos y especificaciones técnicas contenidas en la R.J. 016-2018-CENEPRED/J, (Croquis de ubicación, planos, certificado, plan de seguridad, memorias o protocolos de operatividad, etc.) impresa.

 

  1. ¿Una vez que tengo todos los anexos y/o requisitos completos como los ingreso?

Llenados y firmados todos los formatos, anexos y cumplido los requisitos solicitados, deberá acercarse a los módulos 24 y 25 de la Subgerencia de Defensa Civil, para la revisión de los requisitos de admisibilidad del trámite. Terminada la revisión, los operadores del módulo emitirán el Anexo 3: (Reporte de nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección) debidamente sellado y firmado. Asimismo, la sección VI. Calificación de Riesgo del formato de declaración jurada de licencia de Funcionamiento también será sellado y firmado. Cumplidos todos los requisitos, será derivado a los módulos de la Subgerencia de Comercialización (22 y 23), para el ingreso de la información en el sistema informático municipal y visado de la documentación impresa. Finalmente, en los módulos de Tramite Documentario (27 al 30) se asignará un número de expediente a toda la documentación presentada previo pago en caja del derecho de tramitación.

Es necesario considerar para el ingreso de la documentación que inicia el procedimiento, que el inmueble se encuentre amoblado y listo para su funcionamiento, debido a que la inspección de defensa civil se programara en un plazo corto.

 

  1. ¿Tiene que venir el titular del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil a solicitar la documentación?

Cualquier persona puede solicitar la información requerida (anexos y/o requisitos) para el inicio del procedimiento, sin embargo es responsabilidad de la persona que solicita, la veracidad de la información consignada en el Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento y en el Anexo 2, imprescindibles para determinar la compatibilidad de la zonificación y el nivel de riesgo del inmueble.

 

  1. ¿Puede ingresar y recoger la documentación del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil cualquier persona natural?

El ingreso puede realizarlo cualquier persona natural, sin embargo deberá presentar carta poder simple para firmar la conformidad del solicitante en el formato del Anexo 3, que determina el nivel de riesgo del inmueble, que se tramita en los módulos de la Subgerencia de Defensa Civil.

Para recoger la licencia de funcionamiento y el certificado de defensa civil, se requiere que se apersone el titular del procedimiento o cualquier persona natural con Carta Poder simple suscrita por el titular del procedimiento. La licencia de funcionamiento se envía al domicilio fiscal consignado en la Declaración Jurada o se recoge en el tercer piso del local municipal ubicado en la Av. Larco 400, oficina de la Subgerencia de Comercialización, previo pase y verificación de que se encuentra lista para recoger.

 

  1. ¿Cuáles son los plazos del procedimiento de la Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil?

Los plazos para el procedimiento son los siguientes:

Calificado como Riesgo bajo o medio, a los cuatro (04) días hábiles de iniciado el procedimiento se entrega la licencia de funcionamiento, y se programa la inspección del personal técnico de defensa civil al inmueble tres (03) días después. De no existir observaciones se emite el Certificado de Defensa Civil. De existir observaciones, se finaliza el procedimiento mediante la emisión de una resolución de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y posteriormente de la Subgerencia de Comercialización.

Calificado como Riesgo alto o muy alto, a los 3 días de iniciado el procedimiento se programa la inspección del personal técnico de defensa civil al inmueble, de no existir observaciones se emite el certificado de defensa civil, y se deriva el expediente a la Subgerencia de Comercialización para la evaluación e inspección técnica correspondiente programada a los 3 días. De no existir observaciones se emitirá la licencia de funcionamiento. Tiempo estimado para todo el procedimiento entre 8 y 10 días hábiles. De existir observaciones técnicas de seguridad en defensa civil tendrá un plazo máximo de 20 días para subsanarlas.

 

  1. ¿Cuál es la vigencia de la Licencia de Funcionamiento y del Certificado de Defensa Civil?

La vigencia de la licencia de funcionamiento puede ser temporal o indeterminada, a solicitud del administrado. De ser temporal deberá de anotar el tiempo de vigencia que requiere en la sección I del formato de declaración jurada de licencia de funcionamiento. De ser indeterminada, cuando la actividad deje de realizarse en el inmueble el solicitante o el propietario deberá de presentar el formato de declaración jurada de cese de licencia de funcionamiento, a fin de evitar cobros posteriores por concepto de arbitrios.

El certificado de defensa civil tiene vigencia dos (02) años y debe renovarse con anterioridad a su fecha de caducidad.

 

  1. ¿Un inmueble que tiene Licencia de Funcionamiento puede funcionar sin Certificado de Defensa Civil?

No es posible que un inmueble desarrolle sus actividades comerciales o de servicios en el distrito de Miraflores, sin la Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Defensa Civil. Estas dos autorizaciones forman parte de un solo procedimiento.

 

  1. ¿Puedo obtener una compatibilidad de uso?

Puede solicitar una Evaluación Técnica de Zonificación e Índice de Usos adjuntando Solicitud simple dirigida a la Subgerencia de Comercialización y pago por el servicio correspondiente S/.35.00 Soles (R.A.N° 794-2011)

 

  1. ¿Cómo obtengo un cambio específico de Zonificación?

De acuerdo a la Ord. 2086-2018 de la MML, las peticiones de Cambio de Zonificación, debidamente sustentadas se presentarán por triplicado directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento?

Para locales con riesgo bajo o riesgo medio los requisitos son:

  1. Formato de solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada.
  2. En el caso de personas jurídicas Declaración Jurada del representante legal o apoderado Tratándose de representación de personas naturales, adjuntar carta poder simple firmada por el poderdante indicando N° de DNI., salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en SUNARP, en cuyo caso basta una Declaración Jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas
  3. Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo medio, adjunta a la solicitud de Licencia de Funcionamiento
  4. Requisitos especiales: en los supuestos que a continuación se indican, son exigibles los siguientes requisitos:

d.1) Declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente, en el caso de servicios relacionados con la salud.

d.2) Declaración Jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, de conformidad con el artículo 9- A del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM.

d.3) Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

d.4) Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presentar copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para locales con riesgo ALTO o MUY ALTO los requisitos son:

  1. Formato de solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada.
  2. En el caso de personas jurídicas Declaración Jurada del representante legal o apoderado. Tratándose de representación de personas naturales, adjuntar carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria N° DNI, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en SUNARP, en cuyo caso basta una Declaración Jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  3. Para la ITSE previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, el/la administrado/a debe presentar conjuntamente con la solicitud de licencia, los documentos técnicos que se indican a continuación, en copia simple, firmados por el profesional o empresa responsable, cuando corresponda: 1. Croquis de ubicación. 2. Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo. 3. Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas. 4. Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra. 5. Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección. 6. Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.

NOTA: No son exigibles el croquis ni planos a que se refieren los numerales 1), 2) y 3) del literal precedente en el caso de edificaciones que cuentan con conformidad de obra y no han sufrido modificaciones, siempre que se trate de documentos que fueron presentados a la Municipalidad durante los cinco (5) años anteriores inmediatos, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

  1. Requisitos especiales: en los supuestos que a continuación se indican, son exigibles los siguientes requisitos:

d.1) Declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente, en el caso de servicios relacionados con la salud.

d.2) Declaración Jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, de conformidad con el artículo 9- A del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM.

d.3) Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

d.4) Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presentar copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

  1. ¿Una vez presentado mi expediente de licencia ya puede funcionar mi local?

No puede funcionar, sólo podrá hacerlo obtenida la Licencia de Funcionamiento respectiva. En caso el local sea calificado de riesgo bajo o medio, la Inspección Técnica de Seguridad de la Edificación se realizará posterior a la entrega de la Licencia de Funcionamiento.

Si se determina que el local es de riesgo alto o muy alto previo al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento se realizará la Inspección Técnica de Seguridad de la Edificación.

 

  1. ¿Cuánto tiempo demora para obtener la Licencia de Funcionamiento?

De acuerdo a la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, el trámite de la Licencia de Funcionamiento toma como máximo cuatro (04) días hábiles, cuando se trata de locales calificados con nivel de riesgo bajo o medio.

Para locales calificados con riesgo alto o muy alto se emitirá la Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Inspección Técnica a los 10 días hábiles de ingresado el expediente.

 

  1. ¿Una persona que tiene licencia de funcionamiento me puede traspasar su licencia?

.Si se puede realizar transferencia de Licencia, ya sea persona natural o jurídica siempre que se mantengan los giros autorizados y la zonificación.

 

  1. ¿Tengo que tener acondicionado el local para solicitar la Licencia de Funcionamiento?

Sí, es necesario que el local se encuentre acondicionado antes de solicitar la licencia, por cuanto se realizará la Inspección de Seguridad en Edificaciones en los casos que corresponda.

 

  1. ¿Si observo que el local que pretendo arrendar está rodeado de “locales comerciales”, será factible que me otorguen una licencia de funcionamiento?

La factibilidad del otorgamiento de una Licencia de Funcionamiento, no dependerá de las características comerciales del entorno, sino de la zonificación vigente del predio, la compatibilidad para dicha zonificación (Índice de Usos) y del cumplimiento de las normas de Seguridad en Edificaciones según el caso.

 

  1. ¿Es necesario contar con RUC para solicitar una Licencia de Funcionamiento?

Sí, es necesario contar con el Número de RUC, por cuanto es un requisito establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento ya sea persona natural o jurídica.

 

  1. ¿Un ciudadano extranjero puede tramitar una Licencia de Funcionamiento?

Si, puede tramitar la Licencia de Funcionamiento, siempre que cuente con el número de RUC respectivo y el Carnet de Extranjería vigente.

 

  1. ¿Pueden otorgarse más de una licencia en un Establecimiento?

Sólo será posible la coexistencia de más de una Licencia de Funcionamiento en un local en los supuestos de Cesionarios, siendo necesario que el cesionario desarrolle actividades económicas compatibles con la zonificación e índice de Usos y complementarias o afines con el giro del establecimiento principal, salvo el caso del cesionario que brinde servicios exclusivos a los dependientes del establecimiento principal.

El área autorizada al cesionario o cesionarios no podrá ocupar más del 40% del área total del local.

 

  1. ¿Puedo solicitar más de un giro y/o actividad comercial en mi Licencia de Funcionamiento?

Si, se puede autorizar más de un (01) giro y/o actividad comercial en la Licencia de Funcionamiento siempre que éstos sean afines o complementarios entre sí y compatibles con el Indice de Usos aprobado por la Ord. 1012-MML

 

  1. ¿En qué casos estoy obligado a tramitar como autorización derivada un nuevo Certificado de Funcionamiento?

De acuerdo al art. 20° de la Ord. 497-MM se deberá tramitar como autorización derivada un nuevo certificado de funcionamiento en los siguientes casos:

  1. Cuando se modifique el giro y/o área del establecimiento, en este caso se tramitará en forma conjunta la Licencia de Funcionamiento con el Certificado de Defensa Civil.
  2. Cuando se modifique cualquiera de los datos de la licencia de funcionamiento (diferentes al cambio de giro y/o área).
  3. Cuando se solicite duplicado de Licencia de Funcionamiento.

 

  1. ¿Si mi empresa funciona en varios locales a la vez es necesario contar con Licencia de Funcionamiento para cada predio?

Si se requiere tramitar Licencia de funcionamiento para cada predio que voy a ocupar aun cuando estén gestionadas por el mismo titular y/o cuando éstas sean complementarias a la realización del giro principal.

 

  1. ¿El Certificado de ITSE me autoriza a funcionar?

No, un establecimiento solo podrá funcionar cuando haya obtenido la Licencia de Funcionamiento correspondiente.

 

  1. ¿Cuál es el horario de una licencia de Funcionamiento?

Horario Ordinario: De lunes a domingo de 08:00 a 23:00 horas, para locales comerciales y oficinas de cualquier giro permitido. Para ciertos giros como bodega, florería, panadería y pastelería, gimnasio u otros cuya naturaleza justifique el inicio de sus actividades diarias desde tempranas horas podrán funcionar desde las 06:00 horas siempre que no generen ruidos y molestias al vecindario.

Horario Extraordinario: De lunes a domingo las 24 horas para establecimientos de hospedaje, de salud con servicio de emergencia, farmacias y boticas, establecimiento de juegos de azar, estaciones de servicio, cajeros automáticos (siempre que no se traten de cesionarios dentro de un local que no aplique a este tipo de  horario), agencias de información y noticias, playas de estacionamiento, supermercados sin venta de licor, cabinas de internet ubicadas en Comercio Metropolitano, establecimientos comerciales de expendio de comida rápida ubicados en zonificación de Comercio Metropolitano, Minimarkets ubicados en zonificación comercial, estos dos últimos con venta de licor sólo dentro del horario ordinario.

Horario Especial: Se otorga en adición al horario ordinario y regirá de domingo a jueves desde las 20:00 horas hasta la 01:00 horas del día siguiente y los días viernes, sábado y vísperas de feriados, desde las 20:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente y sólo se aplica para los siguientes giros: Restaurantes con venta de licor, cines, teatros y salas de convenciones.

Para el desarrollo de los giros de discotecas, pubs, karaokes, salas de recepción y baile, no comprende el horario ordinario, debiendo darse inicio de sus actividades a partir de las 20:00 horas y dentro de los límites antes indicados.

Horario Limitado: De lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas. Rige para establecimientos que puedan generar ruidos molestos, tales como las actividades relacionadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y reparación de efectos personales y enseres domésticos, previo informe de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental.

 

  1. ¿Qué debo realizar para cesar una Licencia de Funcionamiento?

Formato de solicitud de cese de actividades de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada

En el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, Declaración Jurada del representante legal o apoderado Tratándose de representación de personas naturales, adjuntar carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria N° DNI, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en SUNARP, en cuyo caso basta una Declaración Jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.

Copia de documento que justifique la eficacia anticipada del cese de actividades acompañado de declaración jurada del administrado, acerca de su autenticidad. Por ej. Acta de entrega de local.

 

AUTORIZACIONES CONEXAS:

USO DE RETIRO MUNICIPAL

  1. ¿En qué casos puedo usar el retiro municipal?

La autorización de uso comercial del retiro y áreas comunes se otorgará en el caso que el establecimiento cuente con licencia de funcionamiento para uso exclusivo y único de restaurante, hotel con restaurante, cafetería, juguería, heladería, sanguchería y dulcería como extensión de su área de comedor y en ningún caso si su actividad solo se realiza en el retiro municipal o en las áreas comunes.

Como única excepción podrá autorizarse el uso del retiro municipal y áreas comunes, para aquellas cafeterías que funcionen complementariamente con el giro de librería, considerando su uso predominantemente cultural, únicamente para la instalación de mesas y sillas.

En ambos casos se evaluará según los criterios establecidos en el art. 29° sobre criterios de evaluación de la Ord. 497-MM.

 

MULTAS ADMINISTRATIVAS

  1. ¿Cuánto es la sanción por carecer de licencia de funcionamiento?

De acuerdo a la Ord. 480-MM la multa administrativa por carecer de Licencia de funcionamiento es de 2 UIT, es una falta muy grave y la medida correctiva es la clausura del local. En caso de no acatar la orden de clausura temporal o definitiva la multa es de 3 UITs.