Consejo de Niñas y Niños

¿Qué es el Consejo Consultivo de Niñas y Niños?

El Consejo de los Niños, es un espacio legítimo de participación donde los miembros cumplen la función de ser Consejeros del Alcalde generando propuestas, ideas y soluciones para mejorar la ciudad. Está conformado por 14 Consejeros (en igual número de hombres y mujeres) entre 7 y 11 años elegidos de diversas partes del distrito por un periodo de dos años. El Consejo fue creado bajo Ordenanza Municipal N° 346 del 31 de marzo de 2011 y se encuentra adherido al Proyecto Internacional La Ciudad de los Niños del psicopedagogo Francesco Tonucci.

Los Subconsejos de Niñas y Niños

Como parte de la madurez que va teniendo la experiencia del Consejo de los Niños y debido a lo valioso que ha significado esta experiencia a las niñas y niños en el distrito, se incrementará el número de participantes a través de la conformación de tres Sub-Consejos de Niñas y Niños en las áreas 1, 2 y 3 (Ver mapas de las 3 áreas).

En los Sub-Consejos, las niñas y niños exploran los aspectos positivos y negativos del área donde viven, para generar proyectos y posibles soluciones a los problemas de la ciudad que les afectan. Los miembros de cada Sub-Consejo son elegidos por un periodo de dos años y se alternan para cumplir la función de Consejeros del Alcalde llevando sus propuestas y proyectos al Consejo Consultivo de Niñas y Niños.

 

Informes:

Coordinación de Ciudadanía

Coordinador: Luis Villanueva Gamarra

E-mail: ciudadania@miraflores.gob.pe

Teléfono: 942113132(RPC)


Los miembros de los Sub-Consejos se alternan para ser miembros titulares del Consejo de los Niños por periodos de tal forma que todos puedan pasar por la experiencia de ser Consejeros de Alcalde. Cada periodo comprende de 3 a 4 meses de acuerdo a lo que dura el desarrollo de un proyecto y concluye con la presentación del mismo al señor Alcalde en sesión de Consejo de los Niños. Los primeros 14 titulares son elegidos por sorteo en la ceremonia de elección presidida por el Alcalde del distrito, si alguno de los elegidos se encuentra impedido de ser titular en ese periodo, será reemplazado por otro de sus compañeros.


La ciudad con los niños

La ciudad con los niños es un espacio que convoca a niñas y niños, entre 8 y 11 años, que viven o estudian en el distrito de Miraflores para que puedan ofrecer su punto de vista y presentar propuestas al Alcalde sobre un aspecto de la ciudad. Este espacio, contribuye a que las niñas y niños se involucren en su ciudad y se sientan responsables de ella.

La ciudad con los niños es más que una actividad. Es la concreción de un proceso de madurez política y democrática que toma al niño como parámetro de diversidad social para el planeamiento urbano.

Fundamentos:

 “La ciudad con los niños”, parte de la adopción de tres conceptos fundamentales:

A. Que las niñas y niños son ciudadanos sujetos de derecho.

B. Que es de suma importancia, generar políticas públicas que permitan garantizar el “derecho que tienen los niños de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan” (artículo 12. Convención por los Derechos del Niño).

C. Que la concreción de los derechos de las niñas y niños en la administración de la ciudad requieren un acto de la voluntad política de la principal autoridad del distrito: el Alcalde.

Etapas

Cada versión de La ciudad con los niños está proyectada para que las niñas y niños participen durante el año, de una serie de etapas que van desde la exploración (fase preparatoria de construcción de propuestas desde el contacto con la ciudad), la audiencia (fase de encuentro con autoridades municipales para exponer sus propuestas) y la transformación (fase de implementación de propuestas para mejorar la ciudad y monitoreo).

La ciudad con los niños 2016: Miraflores Sostenible

La ciudad con los niños reunió a 120 menores, entre 8 y 11 años, que viven o estudian en Miraflores, para transmitir a las autoridades locales sus opiniones y alternativas de solución a ciertos aspectos de la ciudad que requieren mejorar o ser atendidos.

En esta primera versión 2016, el tema elegido fue Miraflores Sostenible. Los participantes conocieron y reflexionaron sobre los espacios y servicios ambientales con los que cuenta el distrito (contenedores, puntos de reciclaje, ciclovías, parques de gran extensión, etc.) y brindaron su opinión al respecto.

Participantes:

Las Organizaciones que participaron de La ciudad con los niños 2016 fueron las siguientes: Institución Educativa Nacional Scipion E. Llona, Institución Educativa Nacional Rebeca Carrión Cachot, Institución Educativa Particular Mater Purissima, Institución Educativa Particular Americano Miraflores, Institución Educativa Particular La Reparación, Institución Educativa Particular Independencia, Institución Educativa Particular Sor Ana de los Ángeles, Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen, Institución Educativa Particular Santa Rita de Casia,  Institución Educativa Básico Especial San Juan Bosco y el Consejo Consultivo de Niñas y Niños de Miraflores.  

Etapa de exploración

Se realizaron talleres participativos e informativos sobre el tema de la audiencia entre los meses de abril y junio del 2016, se exploró una parte de la ciudad para desarrollar propuestas de manera práctica y vivencial.

La audiencia

El 24 de junio, en el auditorio del Colegio Carmelitas; se realizó la audiencia pública de La Ciudad con los Niños  2016, donde las niñas y niños participantes, expusieron al señor Alcalde sus opiniones y propuestas sobre el tema Miraflores Sostenible. En total, se presentaron 49 propuestas  para mejorar el distrito, 43 de las cuales fueron consideradas viables.

Al terminar la audiencia, el Alcalde, un representante de cada Institución Educativa y del Consejo de los niños, firmaron el acta de la audiencia.

Post audiencia

En el mes de noviembre, se realizó la primera post-audiencia de La ciudad con los niños. El señor Alcalde presentó a un grupo de niñas y niños que participaron de la audiencia (dos representantes de cada organización), los avances y logros obtenidos a la fecha desde las propuestas presentadas y se les informó un importante avance de 51,6% en la implementación de las iniciativas planteadas.

“Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes”

(Fernando Savater. 2016)