Miraflores Inclusiva y Accesible

Presentación

¿Qué es Miraflores Inclusiva y Accesible?

Nuestra ciudad es un espacio que debe ser vivible por tod@s los ciudadanos. Será así en la medida que el ciudadano se identifique con su ciudad usando sus parques, calles, playas, así como sus servicios públicos y privados junto a su familia.

Enfatizando el respeto por los derechos de los ciudadanos, el alcalde de Miraflores lidera la propuesta Miraflores Inclusiva y Accesible junto a los vecinos, organizaciones públicas, empresas privadas, gobiernos locales y organismos de cooperación internacional, buscando desarrollar buenas prácticas municipales sostenibles y replicables en materia de accesibilidad e inclusión para personas con capacidades distintas.

Miraflores construye una ciudad inclusiva porque integra “la diferencia” en sus diversos servicios y espacios públicos. Integrar la diferencia significa incluir a todos los ciudadanos sin distinción de raza, edad, sexo, religión o condición para que cada uno de ellos sienta que es acogido por la ciudad y le brinda aquello que necesita para el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de su ciudadanía. El uso de la lengua de señas en los servicios municipales, el voluntariado para actividades inclusivas y el reconocimiento a la empresa que incorpora medidas de responsabilidad social con personas con discapacidad son solo algunos ejemplos de la formación de una “cultura inclusiva”.

Miraflores construye una ciudad accesible porque va adecuando y transformando sus servicios públicos y privados para que sean utilizados por todos los ciudadanos. Elimina progresivamente las barreras que impiden la libre circulación de las personas con discapacidad por calles, plazas, parques, etc., instalando rampas, teléfonos públicos accesibles, paseos turísticos para personas con discapacidad auditiva y adecuando su portal web para el uso de personas ciegas y de baja visión.

Miraflores Inclusiva y Accesible será una ciudad en la cual se respeten los derechos de todos, en especial de los grupos vulnerables: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes, niños y niñas, y en general para todo aquél que se encuentre en una condición de vulnerabilidad. Será una ciudad donde derechos y deberes convivan en el ejercicio real de la ciudadanía.

¿En qué trabajamos?

La Municipalidad de Miraflores a través de la Gerencia de Desarrollo Humano implementa acciones favorables a todos los ciudadanos con especial énfasis en los grupos vulnerables, brindándoles lo que necesitan para el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de su ciudadanía.

Nuestras líneas de trabajo son:

  1. Políticas públicas locales que aseguren la inclusión y accesibilidad para todos.
  2. Adecuación urbanística para lograr la accesibilidad en espacios públicos y privados de uso público.
  3. Buenas prácticas de gestión municipal en asociación con aliados estratégicos.
  4. Desarrollo de capacidades de operadores del servicio municipal.
  5. Participación ciudadana en la gestión municipal.
  6. Promoción del arte y recreación en la formación de una cultura integradora y saludable.

Tod@s construimos Miraflores Inclusiva y Accesible.


Resumen de medidas innovadoras que promueven la inclusión y la accesibilidad
Parte 01
Parte 02

Ordenanza que regula la accesibilidad universal y fomenta la inclusión en el distrito de Miraflores