Programa Mujer

“Lidera y transforma”

 

La Municipalidad de Miraflores, a través del programa JACARANDA DEMUNA, desarrolla desde el año 1996 una atención efectiva a la mujer miraflorina en diversas temáticas que promueven sus derechos y protegen su integridad.

El programa JACARANDA DEMUNA brinda una atención integral a las mujeres y sus familias en situación de violencia, a través de los servicios de consejería y atención psicológica, orientación legal y asistencia social. Fue el primer programa municipal a nivel nacional en atender esta temática.

Actualmente, desarrolla actividades de promoción y defensa de derechos para la prevención de la violencia y feminicidio. En los casos de orientaciones y conciliaciones extrajudiciales se han beneficiado 3076 mujeres junto a sus hijos, y a través del Consultorio Jurídico gratuito 660 mujeres fueron asesoradas sobre temas de régimen de alimentos y derecho de familia.

Año a año la mujer obtiene mayores alcances de  participación en la vida política y en el mercado laboral, sin embargo aún existen brechas en el acceso al empleo, la división de los roles domésticos, la división del trabajo no remunerado, la discriminación y el acoso en todas sus formas. Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por los países del mundo, evidencian esta problemática y en su indicador 5, donde proponen “lograr la igualdad de género”, todavía es necesario empoderar a la mujer y asimismo incorporar en el proceso y roles a los hombres, para conseguir el respeto a sus derechos y la equidad.

La Municipalidad de Miraflores, viene desarrollando diversos programas para fortalecer las capacidades de la mujer así como promover y proteger sus derechos, entre estos programas tenemos a Miraflores libre de acoso callejero, que fomenta el respeto a la mujer en la vía pública y crea conciencia entre la ciudadanía sobre las consecuencias que tiene en la vida de una mujer, el acoso callejero. El Municipio desde el año 2013 viene promoviendo charlas de sensibilización a obreros de construcción y a los ciudadanos en el transporte público para hacer comprender a la ciudadanía en general el respeto a la integridad de la mujer.

Para empoderar a la mujer en actividades que pueden representar emprendimientos personales, la Municipalidad de Miraflores brinda diversas capacitaciones y talleres en el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO Miraflores) donde se busca desarrollar la formación integral de la Mujer a través de la promoción de talleres educativos productivos que conlleven a la generación de pequeñas empresas. Actualmente este servicio cuenta con diez (10) servicios diferentes que comprenden corte y confección, estética personal, manualidades, hostelería y turismo y computación e informática. Este empoderamiento también se implementa en los programas dirigidos a la niñez y adolescencia dentro de la Academia de Ciudadanos Líderes (ACL), Pequeños Líderes y Líderes Adolescentes. Su objetivo es desarrollar una formación integral y el compromiso social, fomentando la adopción de criterio cívico en función de valores y principios.

Asimismo desde el año 1997,  se premia anualmente con la Medalla de Honor al Mérito a las Mujeres Destacadas residentes del distrito. Así se revaloriza el rol de la Mujer en nuestra sociedad y gracias a la Junta Directiva de la Mujer, conformada por éstas damas premiadas y presidida por la Sra. Ernestina La Torre de Fowks, se desarrollan iniciativas en favor de la visibilización de las mujeres.

Este año, la Municipalidad de Miraflores reafirma su compromiso de seguir trabajando en diversos planes, programas, proyectos dirigidos a la Mujer y lanza una serie de actividades dirigidos a la promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito familiar, social y laboral con énfasis en la construcción de una cultura de igualdad y equidad.

Informes: programa.mujer@miraflores.gob.pe

Teléfonos: 6177127 – 6177116


Proyectos

1. Taller “Economía del Hogar y Habilidades Domésticas”: tendrá como objetivo fomentar la responsabilidad de los hombres y mujeres en el cuidado del hogar, reparto de las tareas domésticas y brindar herramientas útiles para un buen manejo en la economía del hogar. Consta de 04 módulos: el primero será sobre Cuidado de los Niños, el segundo limpieza y organización doméstica, el tercero albañilería, gasfitería y electricidad doméstica, y el último sobre economía doméstica. Este taller iniciará a fines de mayo.

2. Taller “Empleabilidad y visión de futuro”: el objetivo del taller es profundizar en las habilidades necesarias para afrontar con éxito una entrevista de trabajo mediante la realización de actividades prácticas y el uso de técnicas de motivación. Entre los temas a tratar durante el taller son: confección de un curriculum vitae, estructura general de una entrevista de trabajo, Presentación y arreglo personal en el ámbito laboral Emociones y sus influencias en el contexto de la entrevista, Técnicas y aspectos generales del manejo del estrés, Marketing Personal, competitividad, el éxito y plan de desarrollo personal.

3. Conversatorio “Voz de Mujer”: conversatorios mensuales brindadas por Mujeres Miraflorinas Destacadas quienes han sido ganadoras de la Medalla de Honor al Mérito en las cuales compartirán sus experiencias de éxito y sus valores.

La primera charla “Voz de mujer miraflorina: experiencias de éxito” se realizará el día 16 de mayo 2016 desde las 03:00 pm hasta las 05:00 pm en el Salón de Actos de Palacio Municipal y contará con el testimonio de la Sra. Carmen Masías, directora de CEDRO.

4. Conversatorio “Mujer emprendedora y mercado laboral”: charlas de sensibilización a empresarios Miraflorinos para reflexionar acerca de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y lograr el equilibrio entre las habilidades masculinas y femeninas en el seno de las empresas y, en general, en el mercado de trabajo.

5. Campaña en redes sociales “#ambospodemos”: activación en redes sociales para visibilizar la importancia de compartir las labores domésticas y laborales entre hombres y mujeres. Dirigido a público en general.

Por ello, la Municipalidad de Miraflores se enfoca en intervenir en las brechas sociales que impiden relevar la figura de la mujer como sujeto de derechos. El programa MUJER busca que mujeres y hombres encuentren el camino para una convivencia en igualdad de condiciones impulsados por una intervención integral desde un gobierno local. Con estas actividades se busca construir una cultura de igualdad y equidad con la intervención en diversos espacios de la vida de la mujer miraflorina.


Reto “Voz de mujer miraflorina”

La Municipalidad de Miraflores presenta el reto “Voz de mujer miraflorina”, que consiste en resaltar el valor de la perseverancia, el cual lo apreciaremos en cada una de las charlas que dictarán las mujeres que fueron reconocidas con la Medalla de Honor al Mérito del distrito.
Para participar debes completar el formulario y enviar una fotografía que demuestre una acción de perseverancia en el ámbito académico, laboral, emprendendor, familiar o con la comunidad. Por ejemplo:

  • No desaprobar un curso en el colegio.
  • Contribuir en las labores de la casa.
  • Ayudar a tu hijo en las tareas del colegio.
  • Ser solidario con el prójimo.
  • Respetar las leyes de convivencia pública, no invadiendo las rampas destinadas a personas con discapacidad.
  • Respetar los espacios públicos, como no estacionar en zonas para personas con discapacidad.
  • Ampliar tu línea de negocio.

¡Te invitamos a ser parte de este gran reto!