Programa de Conservación de Casonas: Protegiendo la memoria e identidad de Miraflores

El deterioro y la desaparición de inmuebles únicos e irremplazables en Miraflores puso en alerta a autoridades, vecinos y empresa privada. Por ello, como una forma de solucionar esta problemática surgió el Programa de Conservación de Casonas, que busca proteger las edificaciones más representativas del distrito, con el objetivo de preservar su identidad y memoria.

Así, por primera vez en Perú se implementó un sistema que permite conservar las casonas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y consolidar un desarrollo urbano sostenible y sustentable.

Para este fin, el Concejo Municipal aprobó las ordenanzas N° 387 y la N° 401, que regulan el proceso por el cual los propietarios de casonas obtienen los beneficios económicos para conservar su inmueble.

¿Quiénes se benefician?

Propietarios de casonas
Los dueños de casonas ubicadas en las Microzonas (áreas con un conjunto de cualidades representativas de la identidad del distrito).

Las Microzonas se determinan a partir de las inspecciones y los estudios técnicos realizados por la Municipalidad de Miraflores.

Propietarios de monumentos
Los dueños de casonas o inmuebles que han sido declarados patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura.

Vecinos de Miraflores
Las personas y familias que viven en el distrito.

Inmobiliarias
Los propietarios y representantes de proyectos inmobiliarios que se ejecutan o construirán en el distrito de Miraflores, y que están ubicados en los Ejes de Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo Urbano o Ejes Receptores.

Los Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano o Ejes Receptores
Avenidas con características adecuadas para la construcción de edificios y que tienen condiciones para brindar bienestar a los propietarios y a la comunidad (mantenimiento del perfil urbano;dotación de servicios básicos como agua, luz y  desagüe;abastecimiento de secciones viales; flujos peatonales y vehiculares,entre otros).Estos predios son aptos para la aplicación de alturas adicionales reguladas en la Ordenanza N° 387/MM.


¿Cómo funciona?

Conceptos claves

1. Derecho edificatorio:
Área edificable no construida de un predio, de acuerdo a los parámetros específicos regulados en la Ordenanza N° 387/MM.
Sobre el certificado de Derechos Edificatorios

2. Certificado de Derechos Edificatorios:
Documento otorgado por la Municipalidad de Miraflores en el que se coloca el área correspondiente al derecho edificatorio de un predio, de acuerdo a la Ordenanza N° 387/MM.

3. Carga técnica:
Condición de carácter permanente que recae sobre todo o parte del inmueble, que refleja las limitaciones a las que se encuentra sujeto respecto a su demolición o cualquier otro tipo de intervención física derivada de su condición de intangibilidad. Esta carga compromete además el mantenimiento constante del inmueble una vez restaurado, sin importar los cambios de titularidad posteriores.

4. Eje de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano o Eje Receptores
Avenidas con características adecuadas para la construcción de edificios y que tienen condiciones para brindar bienestar a los propietarios y a la comunidad (mantenimiento del perfil urbano; dotación de servicios básicos como agua, luz y desagüe; abastecimiento de secciones viales; flujos peatonales y vehiculares, entre otros). Estos predios son aptos para la aplicación de alturas adicionales reguladas en la Ordenanza N° 387/MM.


Proceso

  1. Casona en deterioro
  • El propietario del inmueble debe acogerse a la Ordenanza Municipal N° 387/MM, norma que regula el Programa de Conservación de Casonas.
  • Inscribir la carga técnica en los Registros Públicos.
  • Tramitar y obtener su Certificado de Derecho Edificatorio otorgado por la Municipalidad de Miraflores.

2. Transferencia de Derechos Edificatorios

  • El propietario debe contactar con las inmobiliarias para transferir su derecho edificatorio.
  • Las propiedades de las inmobiliarias deben estar ubicadas en los denominados Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano, zonas aptas para recibir alturas adicionales.
  • Las inmobiliarias pueden hacer uso de estas alturas adicionales y construirlas en uno o más de sus predios, respetando los parámetros de la Ordenanza N° 387/MM.

3. Restauración de la Casona

  • Al transferir su derecho edificatorio, el dueño de la casona conserva su propiedad y obtiene recursos económicos para su restauración.
  • Al finalizar la transferencia de derechos edificatorios, el propietario conserva su inmueble, ya que solo ha vendido su Derecho Edificatorio, más no su predio.
  • El derecho edificatorio de una casona puede ser transferido a diferentes predios de una o más inmobiliarias.

4. Casona protegida

  • Los recursos económicos que obtiene el propietario de la casona por la transferencia de su derecho edificatorio deben ser invertidos en la restauración  y el mantenimiento de su inmueble.
  • La Municipalidad de Miraflores regula la Transferencia de Derechos Edificatorios, además de acompañar y orientar a los dueños de casonas y las inmobiliarias en el proceso.

Participa

Si eres propietario acógete voluntariamente al programa a través de la Ordenanza N° 387/MM.
Solicitud para acogerse a la Ordenanza N° 387/MM (click)

Si eres vecino miraflorino, ayúdanos a promocionar este programa.

Si forma parte de una inmobiliaria, puedes contactar con los propietarios de las casonas para poder adquirir los derechos edificatorios y así formar parte del programa de conservación de casonas.


Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es la Ordenanza N° 387/MM? ¿Para qué sirve?
    Es la norma de la Municipalidad de Miraflores que regula el Programa de Conservación de Casonas. Identifica y delimita Microzonas de valor local y determina los Ejes de Aprovechamiento del Potencial de Desarrollo urbano. La ordenanza N° 387 sirve para conservar la memoria e identidad del distrito.
  2. ¿Quiénes pueden acogerse a la Ordenanza N° 387/MM?
    Son los propietarios de casonas y monumentos lo que pueden acogerse a la ordenanza N° 387 y de esa manera iniciar el proceso de restauración y conservación de sus inmuebles.
  3. ¿Cuáles son las condiciones para acogerse a la Ordenanza N° 387/MM?
    Que la casona esté ubicada en una Microzona o que sea un monumento declarado Patrimonio por el Ministerio de Cultura.

    Que la propiedad (casona o monumento) esté totalmente saneada ante la Municipalidad de Miraflores y los Registros Públicos.
  4. ¿Cuáles son los requisitos para acogerme a la Ordenanza N° 387/MM?
    Presentar  una solicitud, con firma legalizada de los propietarios (adjuntar copia de DNI).

    Presentar la partida registral actualizada, con una antigüedad de tres meses y documentos que acrediten la propiedad.

    Declaratoria de edificación, inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o conformidad de obra.

    Planos de arquitectura firmados y sellados por un arquitecto.

    Todos estos documentos deberán ser presentados por el dueño de una casona o monumento en la Municipalidad de Miraflores.
  5. ¿Cuáles son los inmuebles que pueden transferir derecho edificatorio?
    Las casonas ubicadas en las Microzonas y los monumentos declarados por el Ministerio de Cultura tienen la posibilidad de trasferir derecho edificatorio a las inmobiliarias.
  6. ¿A cuántas propiedades de inmobiliarias puedo trasladar mi derecho edificatorio?
    El propietario de una casona o monumento puede trasladar su derecho edificatorio a diferentes construcciones de una o más inmobiliarias.
  7. ¿Si transfiero el derecho edificatorio de mi casona pierdo mi predio?
    No, al finalizar la transferencia de derechos edificatorios, el propietario conserva su inmueble, ya que solo ha vendido su derecho edificatorio más no su predio.
  8. ¿Las propiedades de las inmobiliarias poseen características y cualidades que les permitan recibir alturas adicionales?
    Las propiedades de las inmobiliarias se encuentran ubicadas en zonas aptas para el desarrollo urbano, capaces de recibir alturas adicionales. Son denominadas Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano, definidas como calles y avenidas con características adecuadas para la construcción de edificios y que tienen condiciones para brindar bienestar a los propietarios y a la comunidad (mantenimiento del perfil urbano; dotación de servicios básicos como agua, luz y  desagüe; abastecimiento de secciones viales; flujos peatonales y vehiculares, etc.).

    Estos ejes han sido estudiados y delimitados por los arquitectos y urbanistas que trabajan como parte del equipo gestor del Programa de Conservación de Casonas.
  9. ¿Cuál es el rol de la Municipalidad de Miraflores en la conservación de casonas?
    La Municipalidad de Miraflores gestiona el Programa de Conservación de Casonas y regula la transferencia de derechos edificatorios, acompaña y orienta a los propietarios y a las inmobiliarias en el proceso.

Contáctenos

Si usted tiene alguna consulta o sugerencia sobre el Programa de Conservación de Casonas, comuníquese con nosotros:

Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Av. Diez Canseco 219 / Piso 3 – Frente al Palacio Municipal

E-mail: conservatucasona@miraflores.gob.pe
Telf. 617-7337