¿Qué datos encontrará en esta plataforma?

La Municipalidad de Miraflores, como parte de su política de transparencia, participación y colaboración ciudadana, ha incorporado en su Portal Municipal una Plataforma de Datos Abiertos. Este nuevo espacio virtual que abre Miraflores es una muestra de su voluntad de compartir la información que se genera en el municipio y que tiene que ver con lo que sucede en el distrito. Estos datos expuestos pueden analizados y transformados de manera creativa, de tal forma que sean más comprensibles y se puedan reutilizar para desarrollar aplicaciones utilizando las herramientas que nos brindan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

En esta plataforma habrá informes de ejecución presupuestaria acompañados de visualizaciones para mayor claridad sobre los gastos e ingresos municipales; también se subirá datos demográficos, de infraestructura cultural, turismo, salud y deporte, entre muchos otros que se pueden presentar en un portal municipal de datos abiertos.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

El gobierno abierto es una filosofía política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos y transparentes. Además sostiene que deben crearse espacios de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía.

Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad.

¿Se pueden reutilizar los datos?

La Municipalidad de Miraflores los invita a navegar en este catálogo de datos, descargarlos y acceder a ellos mediante una API REST, así como explorar las posibilidades de esta iniciativa de datos abiertos.