Corona de cristo

NOMBRE COMÚN: Corona de cristo

NOMBRE CIENTÍFICO: Euphorbia milii

FAMILIA: Euphorbiaceae

ORIGEN: Madagascar

DATOS GENERALES: Arbusto originario de Madagascar, que se desarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a media sombra y a pleno sol principalmente.
De uso ornamental, su nombre común hace alusión a la corona de espinas que se impuso a Jesucristo antes de su ejecución.

Arbusto que puede sobrepasar los 1,8 m (2 yd) de altura cuyos tallos finalizan en una roseta terminal de hojas.
Las espinas rectas y delgadas, de hasta 3 cm (1,2 plg) de largo, lo ayudan a trepar sobre otras plantas. Sus inflorescencias son pedunculadas que tienen varias flores rojo sangre. Se diferencia de especies similares porque las brácteas, grandes, de 1 a 2 cm de largo, se encuentran fusionadas dos terceras partes de su longitud. Las glándulas florales son dentadas.

Sus flores son muy llamativas y se varía en diferentes colores como rojas, amarillas y blancas. Su periodo de floración cubre todo el año, además también se conservan de diferentes colores. Los más comunes son el amarillo, el azul y en este caso el rojo.

Se utiliza como planta ornamental de jardín por su vistoso porte y floración. Esta planta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y buen drenaje.

Uso en herbolaria principalmente para el estómago e intestinos, Fitoterapia. La corona de cristo es una planta medicinal. El látex de esta planta se lo utiliza para el tratamiento contra la diarrea, malestar intestinal, dolores estomacales y mareos.