Calidad ambiental

Supervisiones Ambientales

Supervisiones a establecimientos comerciales

La Municipalidad de Miraflores, en calidad de Entidad de Fiscalización Ambiental, a través de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental viene realizando labores de supervisión ambiental a establecimientos comerciales, a fin de verificar potenciales fuentes contaminantes de emisiones de gases, humos, olores, ruido, material particulado y otros, que alteren la calidad ambiental del distrito.

Para ello se trabaja con un cronograma de acuerdo a lo establecido en el Plan Anual de Evaluación Y Fiscalización Ambiental – PLANEFA 2019, aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 145-2019/MM. Por otro lado, se realizan supervisiones ambientales especiales, a fin de verificar y evaluar la afectación por contaminación ambiental que han sido reportadas por quejas vecinales, las mismas que conllevan a las acciones de fiscalización ambiental correspondiente.

Supervisión de playas

Con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental, degradación del ecosistema y asegurar el correcto desarrollo de las actividades en las playas de Miraflores y en cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana N° 1850/MM referida a la gestión ambiental integral de las playas del litoral de la provincia de Lima, la Municipalidad de Miraflores a través de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental realiza supervisiones a las ocho (08) playas del distrito, a través de un recorrido completo, verificando los criterios de limpieza de playas, presencia de residuos de construcción, estado de dispositivos de almacenamiento de residuos sólidos, entre otros de significancia ambiental que se puedan considerar.

Monitoreo y Vigilancia de la Calidad Ambiental

La Subgerencia de Desarrollo Ambiental en el marco del Programa Anual de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora, realiza monitoreos de ruido en 24 puntos ubicados en el distrito de Miraflores, cuyos resultados permiten proponer medidas preventivas y correctivas para minimizar el impacto generado por el ruido y de esta manera garantizar el bienestar de los vecinos del distrito de Miraflores y su público flotante, previniendo molestias y daños a la salud causados por la exposición a la contaminación acústica en determinadas zonas del distrito, que exceden los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido.

Prevención y Control de la Calidad Ambiental

La Municipalidad de Miraflores viene desarrollando diversas tareas para prevenir y controlar la contaminación ambiental.

Operativos de medición de gases vehiculares

Se realiza con el objetivo de prevenir e informar sobre la contaminación proveniente del parque automotor. La iniciativa busca informar a los conductores, sobre los niveles de contaminación generados por el humo proveniente de sus unidades y sus efectos nocivos, así como también comentarles cómo pueden reducir su emisión.

La medición de los gases se realiza a las unidades que voluntariamente deseen ser evaluadas durante el tiempo que dure la activación. El equipo medidor de gases especializado evalúa los siguientes parámetros:

  • Monóxido de carbono en % (CO) y
  • Mezcla de gases monóxido de carbono y dióxido de carbono en % (CO+CO2).

Luego de la evaluación, se entrega al conductor, el resultado técnico de su unidad, de acuerdo a los parámetros establecidos en el D.S. N° 010-2017-MINAM, que establece límites máximos permisibles de emisiones contaminantes atmosféricos para vehículos automotores que circulen en la red vial.

Operativo de alarmas y cochera

La Subgerencia de Desarrollo Ambiental con apoyo de la Subgerencia de Fiscalización y Control lleva a cabo operativos de alarmas de manera mensual, los cuales consisten en realizar mediciones del ruido emitido por los dispositivos de seguridad vehicular y de cocheras. Ello permite detectar oportunamente ruidos en exceso y adoptar medidas correctivas.

Para ello, se utiliza un sonómetro calibrado por INACAL para registrar los niveles de presión sonora y conocer si el dispositivo acústico supera o no los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), establecidos en el Artículo 33° de la Ordenanza N° 364/MM. Cabe citar, que las alarmas de cocheras no pueden exceder los decibeles (dB) permitidos para período diurno (7:01 a.m. a 10:00 p.m.), según el tipo de zonificación: 70 dB en zona comercial; 60 dB en zona residencial y 50 dB en zona de protección especial (establecimiento de salud, centros educativos y culturales, asilos y orfanatos); y horario nocturno (10:01 p.m. a 07:00 a.m.), según los valores citados en la referida ordenanza.

Operativo “Saca la Mano del Claxon”

Los operativos se desarrollan de manera semanal, en las principales vías del distrito, con el objetivo de concientizar a los conductores y reducir la contaminación sonora generada por el uso indebido del claxon.

Cabe citar que el claxon puede ser utilizado solo en casos de emergencia, es decir, cuando exista el riesgo de atropello, colisión o cuando un vehículo particular se encuentre en auxilio de personas. Con estos operativos, la comuna miraflorina refuerza un conjunto de acciones que buscan fomentar la participación de diferentes actores del distrito como el peatón, el ciclista, los vecinos y los conductores para la reducción del mal uso del claxon.