Beneficio Pensionista y Adulto Mayor No Pensionista

REQUISITO PARA SOLICITAR BENEFICIO DE PENSIONISTA

El beneficio consiste en la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial y el 50% de descuento de arbitrios municipales; para que los pensionistas puedan acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser propietario de un solo predio a su nombre o a nombre de la sociedad conyugal a nivel nacional.
  • Destinar el predio a vivienda del pensionista.
  • Que su Ingreso bruto este constituido por su pensión, la cual no debe exceder de 1 UIT (para el año 2024 es de S/. 5,150.00).

 

  • Los documentos a presentar son los siguientes:

DNI del titular.

Solicitud de Beneficio

  • Copia del documento que otorga la condición de pensionista (Resolución si la otorga la ONP o Certificado si la otorga la AFP).
  • Copia de las dos últimas  boletas de pago de la pensión percibida, cuyo monto no debe exceder de los S/. 5,150.00 mensuales
  • Registro de Propiedad (SUNARP).
  • En caso de representación, deberá adjuntar poder en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario de la municipalidad.
  • El trámite se realiza en la Plataforma de Atención al Contribuyente previa evaluación del operador de plataforma, en caso de observación en la documentación presentada, se realizará por mesa de partes.

 

NOTA IMPORTANTE:

  • Se informa que para todo trámite a realizarse en rentas, deberá presentar copias de sus documentos.
  • Horario de Atención de la Plataforma:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 9:00 a 1:00 p.m.

 

REQUISITO PARA SOLICITAR BENEFICIO DE ADULTO MAYOR

El beneficio consiste en la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial; para que los contribuyentes puedan acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser propietario de un solo predio a su nombre o a nombre de la sociedad conyugal a nivel nacional.
  • Edad cumplida de acuerdo a Ley 60 años.
  • Destinar el predio a vivienda del adulto mayor.
  • Ingreso bruto mensual no debe exceder de 1 UIT (para el año 2024 es de S/. 5,150.00).

 

  • Los documentos a presentar son los siguientes:
  • DNI del titular.
  • Solicitud de Beneficio.
  • Declaración Jurada para el Beneficio del Adulto Mayor.
  • En caso de representación, deberá adjuntar poder en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario de la municipalidad.
  • Registro de Propiedad (SUNARP).
  • El trámite se realiza en la Plataforma de Atención al Contribuyente previa evaluación del operador de plataforma, en caso de observación en la documentación presentada, se realizará por mesa de partes.

 

NOTA IMPORTANTE:

  • Se informa que para todo trámite a realizarse en rentas, deberá presentar copias de sus documentos.
  • Horario de Atención de la Plataforma:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.