La avenida Arequipa es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur en los distritos de Lima, Lince, San Isidro y Miraflores a lo largo de 52 cuadras. Va en paralelo de las avenidas Petit Thouars y Arenales. Cuenta con una ciclovía emplazada a lo largo de toda su berma central. En sus inicios era el camino que unía Lima con los balnearios de Barranco y Miraflores. Fue diseñada por el arquitecto peruano Augusto Benavides Diez Canseco y recibió el nombre de Avenida Leguía. En el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro, la avenida fue denominada Avenida de la Revolución. Sin embargo, debido a su carácter insurgente se decidió renombrar la avenida, pero esta vez con el nombre de la ciudad desde donde se encabezó el levantamiento de Sánchez Cerro: Arequipa.
Tras el cruce con la Av. Andrés A. Aramburú (cuadra 37) y la Av. Santa Cruz, se inicia el último tramo de la avenida en el distrito de Miraflores, manteniendo el aspecto residencial de edificios de departamentos y oficinas. Destacan la embajada de Alemania, el colegio Santander, la Alianza Francesa, el Colegio de Ingenieros del Perú y el local principal del Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la intersección con la Av. Angamos Oeste. En la cuadra 42 se ubica la llamada Casa Suárez, un pequeño palacete basado en la Casa de Pizarro edificado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski.
La avenida acaba en el óvalo de Miraflores, en la intersección con las Av. Ricardo Palma, José Pardo, Larco y Diagonal dando lugar al Parque Central de Miraflores.