Avenida Comandante Espinar

Avenida histórica

La avenida Comandante Espinar es una de las principales del distrito de Miraflores, comunica el Ovalo Gutiérrez (San Isidro) con la avenida José Pardo. Su extensión es de 8 cuadras, y en ella se pueden ubicar una gran variedad de restaurantes y locales comerciales. Una de las principales instituciones que se encuentra en esta avenida es la embajada del Brasil.

El nombre lo toma del Teniente Coronel Ladislao Espinar, héroe de la Guerra del Guano y el Salitre (1879-1883).  Espinar nace en el Cusco el 16 de mayo de 1843. Sus padres fueron Fernando Espinar y María Josefa Carrera. Sus padres tenían una sólida posición económica, lo que les permitió enviarlo a Inglaterra para estudiar dibujo y matemáticas. Al regresar al Perú ingresó al Ejército. Siendo ya teniente participó en el combate del 2 de mayo de 1866, contra la escuadra española.

Al iniciarse la guerra con Chile, ostentaba el grado de Teniente Coronel, siendo asignado a las ambulancias peruanas. El 19 de noviembre de 1879 cuando se da la batalla de San Francisco, se dirige a primera línea y encabeza voluntariamente las avanzadas peruanas y bolivianas, ordenando tomar los cañones chilenos que se encontraban en las alturas de los cerros. Subió valerosamente donde se encontraba la batería chilena y cuando llegó a ella fue muerto de un balazo. Al terminar la batalla el ejército chileno rindió homenaje en el mismo campo de batalla al heroico comandante Espinar.