Calle Carlos Tenaud

Calle histórica

Carlos Tenaud Pomar fue un aviador peruano. Fue uno de los pioneros de la aviación mundial y héroe de la aviación civil. Tenaud ingresó a la Academia de Etampes, que dirigía el ilustre Louis Blériot, quien consideró como el más aprovechado de sus discípulos.

La Liga Pro Aviación, formada en el Perú, lo llamó de regreso a su patria y así retornó Tenaud, junto con Juan Bielovucic, arribando a Lima el 6 de enero de 1911, recibiendo ambos una calurosa recepción. Mientras Bielovucic surcaba los cielos de Lima con su biplano Voisin, Tenaud improvisó un campo en Limatambo para realizar sus pruebas con su Blériot. En el primer ensayo sufrió un ligero accidente, pero su entusiasmo trató de superar cualquier obstáculo y con la ayuda de Bielovucic reparó los daños de su máquina. Al realizar la prueba definitiva, el 2 de febrero de 1911, ocurrió la tragedia: al momento de elevar vuelo, el aeroplano no pudo superar los alambres de los postes del servicio eléctrico que se hallaban a un extremo del campo, y el choque ocasionó que la nave se precipita a tierra.

A consecuencia de la caída, Tenaud sufrió graves lesiones en la columna vertebral. Fue trasladado primero a una clínica y luego a la casa de sus padres, donde, tras una larga y penosa agonía, falleció el 8 de septiembre del mismo año. Inspirado en el vuelo fatídico de Tenaud, el escritor Abraham Valdelomar escribió una obra teatral titulada El vuelo.