Calle General Borgoño

Calle histórica

Esta calle fue planificada a inicios del siglo XX, inicialmente fue llamada República y posteriormente General Borgoño. Es una de las calles que circundan la Huaca Pucllana, el mayor centro arqueológico del distrito de Miraflores. Sigue siendo una arteria principalmente residencial y tiene una extensión de 11 cuadras, que parte de la avenida José Pardo y culmina en la Avenida Santa Cruz.

El nombre de la calle es un homenaje al héroe de la guerra con Chile, el Coronel Justiniano Borgoño.  Nació en Trujillo el 5 de septiembre de 1836, fue hijo del general Pedro Antonio Borgoño y Manuela Castañeda. Realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Marcelo en su ciudad natal. A la muerte de su padre, asumió la conducción de los negocios familiares desde muy joven. En 1856 ingresó al ejército. 

Declarada la guerra por Chile en 1879, financió la creación del batallón “Libres de Trujillo”, del cual fue su primer jefe, con el grado de coronel. Participó heroicamente en la batalla de San Juan, el 13 de enero de 1881, donde fue herido y hecho prisionero. El año 1882 combate en el triunfo de San Pablo, el 13 de julio de 1882, y luego se traslada a la sierra, poniéndose a órdenes del General Andrés A. Cáceres, líder de la resistencia ante la invasión chilena. Participa en la Campaña de la Breña y en la batalla de Huamachuco. En 1894 fue elegido 2º vicepresidente de la República, en el gobierno del coronel Remigio Morales Bermúdez. Falleció en 1921.