Calle Gustavo Escudero Otero

Calle histórica

Cursaba estudios en la Escuela Superior de Guerra cuando estalló el conflicto del Alto Cenepa. Por su amplia experiencia, acumulada en más de 1500 horas de vuelo, fue convocado a la zona de conflicto, donde cumplió una ardua tarea. Hasta que, el 13 de febrero de 1995, el helicóptero MI8T EP 547 fue derribado por un misil adversario. Toda la tripulación sobrevivió a la caída y luchó arduamente, por más de diez días, para mantenerse con vida y salir de la enmarañada selva, El comandante Escudero se encontraba herido y falleció antes de ser rescatado. Solo dos tripulantes lograron sobrevivir para dar testimonio de esta heroica acción.

Había nacido en Lima, el 6 de julio de 1957. Fue hijo de Gustavo Escudero y Graciela Otero. Desde niño demostró vocación por la carrera militar y cuando culminó sus estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1975, de donde egresó tres años más tarde graduado de subteniente de infantería e integrando la Promoción “Teniente Luis García Ruiz”. De carácter amable, supo ganarse el afecto y el reconocimiento de jefes, subalternos y camaradas de armas. Fue también un deportista por excelencia, destacó desde cadete en básquet y natación.

En sus primeros años como oficial sirvió en Zarumilla y Trujillo. En 1983, ingresó a la Escuela de Paracaidistas y dos años más tarde a la Aviación del Ejército, graduándose como piloto en 1986, tras ocupar el primer puesto. Desde entonces dedicó sus mejores esfuerzos a esta unidad a la que también amó entrañablemente, integrando hoy la legión de los héroes que venera el Perú.