Calle José de La Torre Ugarte

Calle histórica

José de la Torre Ugarte nació el 19 de marzo de 1786 en Ica, hijo de Mercedes Alarcón Manrique y del español Estanislao de la Torre Ugarte.

Inició sus estudios en un centro jesuita que con el tiempo se convertiría en el reputado colegio San Luis Gonzaga. Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para cursar la carrera de Artes entre 1809 y 1812. Graduado de bachiller en cánones (Derecho canónico). 

Fue convocado entre otros por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú, el 15 de julio de 1821 siendo firmante del Acta de la Independencia, gracias a la estima que le tenía José de San Martín. 

Autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo, que fue elegida por San Martín como Himno de Perú. Su estreno oficial tuvo lugar el 24 de diciembre de 1821, en el Teatro de Lima. Además, escribió la letra de la canción patriótica «La chicha», con música también de Alcedo. José de la Torre Ugarte falleció el 1 de septiembre de 1831 en Trujillo, Perú.