Cultura Miraflores

Museo de Sitio Andrés Avelino Cáceres

El Museo de Sitio Andrés A. Cáceres guarda reliquias del “Gran Mariscal de los Andes”, las que adquieren aún mayor valor histórico por encontrarse al interior del Santuario Patriótico y baluarte de la Defensa de Lima Reducto Nº 2, en el que se batieron civiles y militares para preservar la soberanía nacional el 15 de enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico.

Santuario Patriótico Reducto Nº 2
Ramón Ribeyro 490, Miraflores
Teléfono: 617 7279
Atención de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 1.00 p. m /Entradas: Niños, jubilares y escolares S/2.00; y adultos S/5.00

Casa Museo Ricardo Palma

La Casa Museo Ricardo Palma es la morada donde pasó sus últimos años el ilustre tradicionista, entre 1912 y 1919. La construcción sigue el patrón de los ranchos construidos a inicios del siglo XX. En 1962 y mediante la Ley Nº13898, la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional. Al año siguiente, la casa fue finalmente adquirida gracias al aporte económico de numerosas personas, empresas e instituciones como la Municipalidad de Miraflores.

En el 2019, la casa museo presentó la restauración y moderna museografía al cumplirse 100 años de la muerte de Palma. Está dotado de equipos tecnológicos de última generación, que lo colocan en el nivel de los museos más avanzados en su género.

Desde este monumento se mostrará el acervo cultural de Palma, su vida y su extraordinaria obra literaria que trasciende el tiempo. Mostrará a profundidad toda la información relacionada a la vida y obra del egregio tradicionista, quien vivió y murió en ese inmueble miraflorino, al que él denominó “ranchito”.

En la actualidad, la casa museo se encuentra en mantenimiento, esperando volver a abrir sus puertas a fines de 2023.

Salas de exposiciones
PALACIO DE LAS ARTES DE MIRAFLORES (PLAM)

La sala de exposiciones pública más grande del país está en Miraflores. Con más de 1200 metros cuadrados dedicados a las artes plásticas, PLAM se luce como el epicentro cultural de la ciudad, logrando un gran impacto turístico y económico para el distrito.

Este espacio cultural une el primer piso del Palacio Municipal de Miraflores, declarado Patrimonio Cultural Inmueble Republicano en 1999, con la Sala Luis Miró Quesada Garland, que desde 1984, recibió a miles de visitantes que disfrutaron de las mejores exposiciones de arte.

Bienvenidos al Palacio de las Artes de Miraflores, la más reciente apuesta cultural de la municipalidad de Miraflores para consolidar al distrito como un ejemplo en la región.

Dirección: Av. José Larco 400
Horario de atención: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ingreso libre

SALA SIETE SETENTA

Sala inaugurada en 2006, un espacio dedicado a la exhibición y difusión del arte contemporáneo peruano y latinoamericano, se caracteriza por plantear una línea curatorial que articule las tendencias más recientes.

Dirección: Centro Cultural Ricardo Palma – Av. José Larco 770
Horario de atención: de lunes a domingo de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.
Ingreso libre

SALA ALICIA COX DE LARCO

Inaugurada en 2022, es una sala dedicada a las nuevas corrientes del arte nacional. Ha recibido novedosas propuestas como Fito Espinosa, Tito Monzón, Xomatok, Rosamar Corcuera, entre otros. Su nombre responde a la primera alcaldesa de Miraflores.

CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA

Punto de reunión de todas las expresiones artísticas. Concentra las Salas Siete Setenta y Alicia Cox de Larco, espacios que exponen lo mejor de las artes visuales contemporáneas; la Biblioteca Ricardo Palma, una de las bibliotecas públicas más importantes del país.

Cuenta con una colección de más de 40 mil libros y 30 mil revistas. Ofrece los servicios de lectura en sala, wifi gratuito, préstamo de libros a domicilio, cabinas de internet, y asesoría especializada para investigación. Además ofrece los mejores espectáculos teatrales y musicales en el Auditorio Julio Ramón Ribeyro, que cuenta con una extensa programación anual y ha recibido a grandes artistas nacionales e internacional.

Horario de atención: lunes a domingo de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.
Ingreso libre.