Calles

Alameda Ricardo Palma

Situada entre el Paseo de la República y el Óvalo de Miraflores, esta vía era denominada la Alameda, ya que no tenía un nombre específico. Se iniciaba aproximadamente en la antigua estación del ferrocarril inglés cerca del mercado de Surquillo. Al llegar de Lima por tren o tranvía (que fue inaugurado en 1905), existía un amplio espacio por el que se ingresaba a la Alameda. El lado izquierdo era un sector conformado por típicas casas huertas o ranchos en contraste con la pampa de Surquillo.

Si bien es cierto la Alameda no mantiene las características de antaño es innegable su importancia histórica ligada a la literatura nacional. Ricardo Palma era vecino de este lugar y solía pasear diariamente por este ambiente. En la berma central, cerca a la avenida Petit Thouars se aprecia el busto del escritor.

Bajada de Armendáriz

Ubicada al final de la avenida del mismo nombre, es una vía de acceso al circuito de playas de la Costa Verde. La quebrada con su pendiente en declive hacia el mar está flanqueada por imponentes acantilados. Este paraje es un lugar pintoresco, con bellas áreas verdes compuestas por enredaderas con campanillas, abotilones, palmeras, geranios y buganvillas de diferentes tonalidades.

Avenida José A. Larco

Su historia se remonta a 1854, cuando se lotizan los terrenos ubicados entre lo que hoy son las avenidas Larco, Ricardo Palma, Paseo de la República y el jirón La Esperanza. En 1920 con la aparición de la avenida Leguía (hoy Arequipa), paralelamente se crea un sector de la avenida José A. Larco como zona comercial, específicamente las primeras cuadras. Para 1950 ya se la podía apreciar tal como es en la actualidad: con dos vías y estacionamiento en el centro de la vía. En el óvalo al frente de lo que es la Tiendecita Blanca existía un  servicentro de gasolina. En 1960, la avenida José A. Larco desplazó al centro de Lima como eje comercial a nivel metropolitano.

Avenida Arequipa

Con la aparición de la avenida Leguía (hoy Avenida Arequipa) se creó un nuevo eje de expansión urbana. Fue construida en 1921 con motivo del Centenario de la Independencia Nacional. La intersección entre ejes principales de circulación que conforman las avenidas Arequipa, Ricardo Palma y Mariscal Oscar R. Benavides (ex Diagonal) creó un conflicto vehicular, que se soluciona posteriormente con la creación del Óvalo.En 1929, se da la expansión de ejes como la “Arequipa”, “José Pardo”, “Ricardo Palma”, “Alfredo Benavides”, “Shell”, “Comandante Espinar” y la “Paz”. A partir de 1940 la avenida Arequipa corría hacia el Norte en los dos sentidos con dos carriles que satisfacían el flujo de tráfico de la época. Hoy la avenida Arequipa recorre Miraflores a partir de la cuadra 38 (Av. Aramburú) hasta el final en la cuadra 52 (Óvalo).

Calle Lima

El cruce de las calles “Lima” y “Progreso” (hoy Diez Canseco) encerraba tras sus rejas al rancho de Cabada. Esta sección de Miraflores fue lugar de grandes residencias. Siguiendo la calle que va de la plaza del mercado a la de la iglesia (la que ya no existe, pues sus construcciones se demolieron, para pasar por ellas la avenida Larco) se llegaba a una tercera plaza. En realidad, era un pequeño ensanchamiento de la vía, en la intersección de la llamada entonces calle de “Lima” y “Scheel” (Schell) que sirve de explanada al rancho cuyo parque posee los esplendidos pinos que, saliendo de la calle Lima, producen en la lejanía pintoresco efecto, esta fue hasta fines del siglo pasado, la huerta Porta. En 1940 se remodela esta calle.

Alameda de la Avenida Pardo

La avenida Pardo fue abierta en la primera década del siglo pasado, solía ser una hermosa Alameda llena de ficus que se prolongaba muy cerca de la Av. Del Ejército. En 1952 estos árboles desaparecieron por orden expresa de las autoridades. La actual Alameda Pardo, que en un principio solo fue urbanizada en sus 6 primeras cuadras, hoy se prolonga hasta el malecón Parque Miguel Grau.Es una avenida principal a la que convergen jirones y avenidas importantes del distrito.

Avenida Óscar R. Benavides (ex Avenida Diagonal)

En 1920 como consecuencia de la Expansión urbana aparece la Av. Oscar. R. Benavides (Ex Diagonal) de ingreso directo al centro de Miraflores, la cual se remodeló en 1940.

Bajada Balta (Bajada a los Baños)

El eje principal de esta zona era una trocha de unión dos hitos: la quebrada y el actual parque Miranda. La Bajada Balta, también conocida como la Bajada de los Baños, constituye una expresión viviente del Miraflores Republicano de las primeras décadas del siglo pasado. La vía empedrada está adornada por palmeras y otras especies de flores, con bancas de madera.

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Bibliografía

Alayza y Paz Soldán, Luis. Historia y Romance del viejo Miraflores. Lima: Cultura Antarctica, 1947.
De Arona, Juan. Los tres principales balnearios marítimos que rodean a Lima. Lima: 1894.