Parque Bicentenario Preguntas y Respuestas

1. ¿Por qué construir un parque dónde ya existía un área verde, durante más de 30 años?.

RPTA: En esa área NUNCA existió un parque ni un espacio público accesible para todos. Existía una enredadera de campanilla con algunos caminos poco accesibles, por ser de tierra. En el tiempo, se convirtió en guarida de gente de mal vivir (delincuentes, drogadictos, alcohólicos) que se refugiaba en covachas, representando un peligro para la seguridad de vecinos y visitantes, ocasionando incluso incendios. Alojaba, además, madrigueras de ratas que ponían en riesgo la salud de los vecinos y público en general. En resumen, no era más que un arriesgado atajo peatonal hacia la Costa Verde.

2. Los vecinos no fueron consultados sobre la conveniencia de la obra Parque Bicentenario ¿Por qué se los obvió?

RPTA: Por el contrario. La obra del Parque Bicentenario estuvo en el Plan de Gobierno del entonces candidato, Luis Molina, para el periodo 2019-2022. Al ganar las elecciones, el alcalde debe cumplir con las promesas de campaña ya que eso es, justamente,  lo que los ciudadanos reclaman y exigen a sus autoridades. Además de ello, se realizaron varias reuniones vecinales y difusión en nuestras redes y medios de prensa locales, para explicar los componentes y beneficios del proyecto Parque Bicentenario.

3. ¿El Parque Bicentenario es inseguro al estar en los acantilados? ¿Es una obra peligrosa?.

RPTA: Ello no es cierto. Con la finalidad de elaborar el Expediente Técnico de la obra Parque Bicentenario, la Municipalidad de Miraflores encargó al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, CISMID-UNI y a profesionales de reconocida autoridad en la materia, los estudios técnicos de mecánica de suelos, geofísicos, geotécnicos, topográficos, densidad, características físicas de resistencia, ensayos de corte directo y refracción sísmica, entre otros, los mismos que corroboraron la estabilidad de los taludes en el área de intervención de dicho Proyecto. Esta característica de estabilidad en el talud ya había sido determinada por el Instituto Geofísico del Perú en el año 2019, de acuerdo a la norma técnica CE.020 de suelos y taludes, fecha en que se inician los estudios para el expediente técnico.

El 5to Juzgado Constitucional del Poder Judicial, en su sentencia de fecha 5 de mayo de 2022, le ha dado la razón a la municipalidad ratificando que el Parque Bicentenario es seguro, que no existe riesgo de colapso ni derrumbe y que no se afecta la seguridad, integridad y vida con los sistemas constructivos y previsiones de carácter sismológico empleados  en el proyecto Parque Bicentenario.

4. Se dice que el Parque Bicentenario no puede ser calificado de proyecto ambiental por la cantidad de cemento que se usa en su construcción ¿Eso es cierto?

RPTA: El Parque Bicentenario mide, aproximadamente, 30,400 m2 de los cuales el 83 por ciento corresponde a áreas verdes y el 17 por ciento comprende senderos y descansos, escaleras y miradores con vista al mar, indispensables para dar accesibilidad a todos, recorrerlo y disfrutarlo.

Pero, lo más importante, es la biodiversidad del área verde que se ha logrado con el Proyecto ya que alberga 300 árboles, 80 palmeras y 160 mil plantas xerófilas de diferentes especies, de bajo consumo de agua, con riego tecnificado. Esta vegetación ya ha traído a esta zona, polinizadores como abejas, mariposas y aves, que personas de todas las edades podrán contemplar y disfrutar.

Es muy importante aclarar que el propio Ministerio del Ambiente, al evaluar el proyecto, concluyó que no generará efectos contrarios a los criterios de protección ambiental.  Adicionalmente, la Autoridad del Proyecto Costa Verde emitió la Certificación Previa de Adecuación de Iniciativa, la ratificación de derechos para la ejecución del proyecto por ajustarse al Plan Maestro de la Costa Verde, así como la Constancia de Compatibilidad de Proyecto Definitivo por cumplir con los usos permitidos en dicha zona paisajística. Y, finalmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el proyecto y financió su ejecución. Queda ratificado que la Municipalidad de Miraflores sí cumplió con todas las autorizaciones requeridas.

5. ¿Por qué invertir millones de soles en esta obra del Parque Bicentenario que no reactivará la economía?.

RPTA: El mencionado Proyecto no ha sido financiado por los miraflorinos, sino que se logró que este sea financiado por el Poder Ejecutivo. No debemos olvidar que esta obra se inicia en pandemia, cuando una de las necesidades del Perú era generar puestos de trabajo directos pero, además, dinamizar la economía y aumentar el número de espacios públicos. Todos estos aspectos se lograron con el Proyecto, ya que han intervenido obreros, técnicos y profesionales de diversas ramas; proveedores de viveros, materiales de construcción y equipos diversos. Y, lo más importante, se cuenta con un nuevo espacio al que todos podrán ingresar para disfrutarlo, generando bienestar y salud convirtiéndose en la nueva postal del Perú y un pulmón para la ciudad.

6. ¿El Parque Bicentenario beneficiará a empresas privadas con negocios que se instalarán dentro de él?.

RPTA: Totalmente falso. El Parque Bicentenario no incluye tiendas, restaurantes, etcétera, como parte del proyecto. Lo que existen son áreas verdes, sendas y escaleras por los que transitarán quienes lo visiten. No debemos olvidar que los espacios públicos deben ser accesibles para todos.

7. Con las obras que se han efectuado en el acantilado, como veredas y escaleras, se ha disminuido la seguridad en la zona del acantilado donde se ubica el Parque Bicentenario.

RPTA: Por el contrario. Luego de los estudios de suelos que revelaron la estabilidad de los taludes, se ha reforzado aún más la firmeza del acantilado con la implementación de un sistema de andenería como el que usaban nuestros antepasados con la instalación de geomallas y geoceldas.