Lengua de suegra

NOMBRE COMÚN: Lengua de suegra

NOMBRE CIENTÍFICO: Sansevieria trifasciata – laurenti

FAMILIA: Asparagaceae

ORIGEN: África

DATOS GENERALES: Sansevieria trifasciata es una planta semisuculenta que crece en rosetas basales y verticales, las hojas son erectas, lanceoladas, agudas y rígidas, de 40 a 140 cm de largo y unos 4 a 10 cm de ancho. De diferentes colores y patrones según la variedad, siendo la más común de color verde oscuro con líneas transversales de verde más pálido, los márgenes enteros, verdes o a veces amarillos. La inflorescencia racimosa, ocasionalmente ramificada, de 50–80 cm de largo, no sobrepasando a las hojas, flores 3–8 en fascículos solitarios o agrupados, blanco verdosas, 15–30 mm de largo; tubo del perianto casi de 5 mm de largo, lobos lineares. El fruto es una pequeña baya anaranjada, con una semilla.

La planta intercambia oxígeno y dióxido de carbono mediante el proceso de metabolismo ácido de las crasuláceas, que les permite resistir la sequía. Los poros microscópicos de las hojas, llamados estomas y utilizados para intercambiar gases, solo se abren por la noche para evitar que el agua se escape por transpiración bajo el calor del sol.

Es una planta ornamental apta para interiores, además de ser una especie muy resistente a condiciones ambientales desfavorables como el aire seco y caliente, riegos escasos y poca luz, por otro lado, los riegos excesivos pueden causar pudrición, sobre todo cuando la temperatura es baja, por lo que es recomendable esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar. En cultivo de exterior puede tolerar temperaturas cercanas a los 40 °C de máxima y -5 °C de mínima siempre que no sean constantes, siendo el rango óptimo de 18 a 27 °C. Si una planta es cultivada en condiciones de poca luz y se desea reubicarla en un espacio más luminoso, es recomendable dejarla en su nuevo espacio por períodos cortos cada día durante algunas semanas, así se evitan quemaduras en las hojas.

La reproducción puede realizarse de tres formas: La más habitual y preferida es por división de rizomas. En este caso la nueva planta es un clon de la planta madre por lo tanto tendrá las mismas características. Otra forma de multiplicación es por esqueje, desarrollándose al lado de este una nueva planta pero de características diferentes; es posible que pierda la variegación. Este método se puede realizar con hojas enteras o incluso con trozos de hojas de unos 6 cm de largo o más, siempre procurando que estos queden apuntando hacia arriba como cuando la hoja estaba entera. Se recomienda dejar secar los esquejes por dos o tres días para que los cortes se sequen, evitando que se pudran con facilidad. Una vez secos, pueden ser puestos en agua o directamente en tierra, esta última forma de esquejar tiene la ventaja de producir varias plantas a la vez, y la desventaja de que pueden tardar meses en enraizar y hasta un año en producir plantas nuevas. Aunque no es tan común, también se puede reproducir por semillas, método que también suele tardar bastante en producir plantas nuevas.

La NASA ha catalogado esta planta como una especie purificadora del aire,5 siendo capaz de eliminar compuestos tóxicos como bencenoformaldehídotricloroetilenoxileno y tolueno.6