Medidas de inclusión en espacios públicos

¿Cómo puedo disfrutar de un espacio público?

En Miraflores Inclusiva y Accesible, los espacios públicos se están adecuando para que puedan ser disfrutados en familia con seguridad y comodidad. Por esta razón, tenemos los juegos inclusivos que lúdicamente integran a los niñ@s con discapacidad motriz junto a los niñ@s regulares. A través del juego se afianzan los lazos afectivos y los valores se incorporan en el comportamiento de los niñ@s.

 

Paseos inclusivos en Bici Tandem

Un grupo de ciclistas recorre el Parque Kennedy cada domingo con el fin de que personas con discapacidad disfruten del uso de la bicicleta. Ellos pertenecen al Voluntariado Municipal de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores. El uso del espacio público se convierte en un logro porque se promueve el derecho a la recreación que tienen las personas con discapacidad. Jóvenes con discapacidad mental, discapacidad visual y discapacidad cognitiva pueden disfrutar de la sensación de ser llevado en bicicleta por un voluntario que les ofrece un servicio cordial y cálido. Todos los voluntarios han sido capacitados respecto a temas vinculados a derechos humanos y acciones prácticas para el uso de la bicicleta.

El Proyecto funciona como piloto con el apoyo del Hotel Marriott y la ONG CICLOAXION. Funciona todos los domingos de 9 am. a 11 am. en el Parque Kennedy.

Joven con Síndrome Down disfruta de un paseo inclusivo en bici por el parque Kennedy, gracias al voluntariado municipal.

 

Flashmob por el derecho a la lengua de señas

La lengua de señas es el idioma de las personas sordas que usan sus manos para comunicarse. Los intérpretes en lengua de señas -que dominan este idioma-, son nexos entre ellos y la comunidad.

Para hacer público el derecho de las personas sordas al uso de su idioma, en Miraflores Inclusiva y Accesible, se realizó un flashmob para que los niños, niñas y l@s adolescentes expresen su derecho al uso de su idioma. Por primera vez, usaron un espacio público y manifestaron su voz a través de la interpretación de una canción peruana en lengua de señas. Asistieron más de 300 personas de instituciones educativas y asociaciones de personas sordas al evento en el Parque Kennedy mostrando cintas con el lema: “La lengua de señas es mi derecho”.

Participaron la Asociación Nacional de Sordos del Perú, la Fundación de la Persona Sorda y la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas. Así un espacio público fue usado para promover la igualdad a pesar de la diferencia.

 

Tour inclusivo por el Distrito de Miraflores

Celebrando la semana internacional de la persona sorda se realizó el I Tour Inclusivo para personas sordas, que contó con un intérprete en lengua de señas para los niños, niñas y sus familias. El paseo turístico por la ciudad sirvió para que los niñ@s sordos disfrutaran de un tour en su idioma y conocieran los atractivos de la cultura pre-hispánica.

Miraflores Inclusiva y Accesible, es un espacio para que los servicios puedan ser accesibles y disfrutados por todas las personas, en especial, por las personas con discapacidad.

 

Paseos inclusivos en la Huaca Pucllana

Desde el mes de octubre del 2012 se iniciaron circuitos turísticos inclusivos por la Huaca Pucllana dirigidos a las organizaciones de personas con discapacidad. Hasta la fecha, participan en esta actividad algunas instituciones invitadas, visitando el museo de sitio durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Las instituciones que han participado en los tours son:

  • Centro Ann Sullivan
  • Centro de Educación Básica Inclusiva Ludwig van Beethoven
  • La Unión Nacional de Ciegos del Perú.
  • La Fundación Proderechos Sordos Perú

Con la implementación de este nuevo servicio GRATUITO Miraflores se convierte en el primer gobierno local que inaugura un tour inclusivo en el museo de sitio Huaca Pucllana y que, además, promueve el derecho a la cultura para personas con discapacidad.

Las inscripciones para el tour se realizan en el 617-7126 en OMAPED MIRAFLORES.

Niños y niñas sordos aprendieron sobre la historia de la Huaca Pucllana en su propio idioma: la lengua de señas.


Sala de réplicas

Con el objetivo de promover el derecho a la cultura, la Municipalidad inauguró en el mes de mayo,una Sala de Réplicas en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, que permite –por primera vez- a las personas con discapacidad visual, “ver” a través del tacto, las réplicas de huacos de las diferentes culturas del Perú.

Dicho espacio cuenta con réplicas de diversos objetos prehispánicos como cerámicas, textiles y máscaras funerarias, entre otros, que son apreciados con especial interés por los visitantes.

De esta manera, las personas con discapacidad visual han descubierto la forma del mapa de nuestro país, que fue diseñado con texturas que permiten diferenciar las dimensiones de la costa, sierra y selva.

Asimismo, tocaron los ríos y las montañas, aprendiendo a apreciar la basta geografía de nuestro país. Cada pieza cuenta con texto en formato Braille y los guías turísticos que brindan el servicio, fueron capacitados para ofrecer un servicio adecuado a las personas con discapacidad visual.

Este 2014 se ha ampliado la sala y se ha incorporado representaciones de muros incas hechos sobre una base de quincha, adobe, piedra y barro, permitiendo que  las personas ciegas puedan comprender el proceso de construcción de la huaca, a través de diversos estadios históricos.

También se instaló una maqueta de la pirámide central de la Huaca Pucllana con características nunca antes desarrolladas en otros museos del país. Dicha réplica ha sido elaborada en alto relieve y está dividida por sectores (entrada, patio y plataforma), donde cada elemento (piso interior, banquetas y rampas) está identificado con un índice elaborado con diversas texturas que permite a las personas ciegas ubicarse en el espacio de tiempo y tener la noción de las dimensiones de la huaca.

Cabe indicar que este es el primer Museo Accesible del país y el segundo en América Latina que brinda un servicio inclusivo para personas con discapacidad visual.


Cine inclusivo

Desde octubre de 2013, la Municipalidad de Miraflores proyecta en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, películas para personas ciegas y/o de baja visión, con la finalidad de que puedan acceder al entretenimiento.

A través del Cine Inclusivo, se proyectan películas con audio descripción; es decir, un locutor explica aquellas partes de la película cuyas escenas se muestran sin diálogos.

De esta manera, las personas con discapacidad visual no requieren que sus acompañantes les describan las escenas y pueden disfrutar de la película con total independencia.

En el marco de esta iniciativa que busca hacer de Miraflores un distrito más inclusivo y accesible, este año, se incorporó el sistema de titulación de películas, lo que permite a las personas sordas vean el film y puedan compartir, junto a las personas con discapacidad visual, sano entretenimiento.

Así, la Municipalidad de Miraflores hace realidad el derecho a la recreación de la personas con discapacidad, generando espacios públicos inclusivos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.