Ante un sismo

Prepárate:

Si reside en una casa:

  • Prepare su mochila de emergencia y caja de reserva.
  • Identifique las zonas seguras (muros, columnas y placas de concreto armado).
  • Verifique, con ayuda de un profesional, el estado de conservación de su vivienda.
  • Organice su plan familiar de emergencia. 

Además, si reside en un edificio:

  • Verifique si sus mamparas y ventanales son de vidrio templado, o de lo contrario protéjalos con láminas de seguridad.
  • Identifique la población vulnerable que puede requerir apoyo (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad).
  • Coordine con la administración o junta de propietarios la instalación o mantenimiento de las luces de emergencia y extintores.
  • Compruebe que las puertas que conduzcan a escaleras de escape estén señalizadas.
  • Solicite Certificación Técnica de Seguridad en Edificaciones de las áreas comunes de su edificio.

En el trabajo y centros de estudios:

  • Identifique las zonas seguras y de evacuación.
  • Capacítese y forme parte de la brigada de Defensa Civil.
  • Participe responsablemente de los simulacros.

En espacios públicos abiertos y cerrados (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.).

  • Identifique las zonas seguras y de evacuación al momento de ingresar.
  • Establezca un punto de reunión con sus familiares en caso de suscitarse una emergencia.
  • Identifique las zonas de concentración señalizadas en la vía pública.
  • Asegúrese que en el establecimiento se respete el aforo permitido.

Cerca al mar:

  • No espere la alerta de tsunami. Aléjese de la costa por las rutas de evacuación establecidas por la autoridad local.

Ubícate:

  • Conserve la calma.
  • Ubíquese en zonas seguras, internas o externas, según sea el caso.
  • Aléjese de elementos que puedan caerse.

Evacúa:

  • Use las rutas de evacuación para llegar a las zonas de seguridad externas. Lleve su mochila y caja de reserva.
  • Ayude con la evacuación de población vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad).
  • No use ascensores para salir.
  • Evite mover a las personas con contusiones o fracturas.
  • Reúnase con sus familiares en un punto establecido.
  • Manténgase informado por radio y siga las instrucciones de las autoridades.
  • De requerir apoyo, diríjase a los puntos de reunión para recibir ayuda oportuna.

Mochila de emergencia

Puede ser de cualquier material resistente y que permita guardar los artículos indispensables para que los miembros de una familia sobrevivan las primeras 24 horas después de la emergencia. En el caso de contar con bebés, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad, la mochila debe personalizarse de acuerdo a sus requerimientos.

Asimismo, debe ser colocada en un lugar de fácil acceso y cerca a la puerta principal de evacuación.


Caja de reserva

Es un depósito (puede ser de cartón o de plástico) que debe contener artículos necesarios como alimentos, agua y medicinas que abastecerán a la familia del segundo al cuarto día de la emergencia. La cantidad de provisiones dependerá del número de miembros de la familia.

Se sugiere almacenarla en un lugar seco y protegido.


Mensaje de voz al 119

¿Qué es?

Se trata de un servicio gratuito de comunicación que se activará gratuitamente, en cualquiera de los operadores telefónicos, en casos de emergencia o desastre.

¿Cómo funciona?

El 119 es el número corto por el que se podrá acceder a este servicio a través del teléfono fijo o celular. Estará disponible para que las personas, en estado de emergencia, puedan registrar un mensaje de voz de corta duración y el número de teléfono al que dejarán dicho mensaje. Asimismo, permitirá a otros usuarios recuperar el mensaje de voz e informarse de la situación en la que se encuentra la persona que lo envía.

¿Cómo se marca?
En primer lugar, debe acordar con su familia el número al que van a dejar grabado el mensaje de voz. Puede ser un número móvil o fijo.

  • Para un celular tienen que marcar 119 + 1 + número de celular elegido y dejar el mensaje.
  • La persona que desee escuchar el mensaje grabado desde un celular debe marcar el 119 + 2 + número celular elegido.
  • También puede hacerlo desde un teléfono fijo. En ese caso, debe emplear el siguiente procedimiento: marque el 119 + código de la ciudad + número de teléfono fijo elegido.
  • Recuerde que solo aquel número designado como receptor de los mensajes de voz (fijo o celular), podrá acceder a ellos para ser escuchados.

Importante:

Recuerde que en el mensaje de voz debe identificarse, mencionar la situación en la que se encuentra, señalar su ubicación exacta y referir hacia dónde se dirige.


Almacenes soterrados de emergencia

Con la finalidad de atender a la población local en caso de un desastre, la Municipalidad de Miraflores construyó y abasteció catorce almacenes soterrados de emergencia. Estos contienen artículos de primeros auxilios, equipamiento de búsqueda y rescate, bienes de protección y abrigo, implementos de seguridad y alimentos no perecibles, que serán utilizados como primera respuesta frente a un sismo de gran magnitud.


Puntos de reunión

El sereno será la primera autoridad en llegar al lugar y establecerá el puesto de comando en coordinación con el brigadista vecinal.

El alcalde estará en comunicación constante con los puestos de comando establecidos en cada zona a través de las radios tetra para asegurar una atención eficiente y eficaz de la emergencia.

En estos puntos, los brigadistas vecinales brindarán atención en primeros auxilios mientras llegan las entidades de primera respuesta (salud, policía y bomberos), para ofrecer atención especializada según se requiera.