Prepárate:
Si reside en una casa:
Además, si reside en un edificio:
En el trabajo y centros de estudios:
En espacios públicos abiertos y cerrados (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.).
Cerca al mar:
Ubícate:
Evacúa:
Puede ser de cualquier material resistente y que permita guardar los artículos indispensables para que los miembros de una familia sobrevivan las primeras 24 horas después de la emergencia. En el caso de contar con bebés, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad, la mochila debe personalizarse de acuerdo a sus requerimientos.
Asimismo, debe ser colocada en un lugar de fácil acceso y cerca a la puerta principal de evacuación.
Es un depósito (puede ser de cartón o de plástico) que debe contener artículos necesarios como alimentos, agua y medicinas que abastecerán a la familia del segundo al cuarto día de la emergencia. La cantidad de provisiones dependerá del número de miembros de la familia.
Se sugiere almacenarla en un lugar seco y protegido.
¿Qué es?
Se trata de un servicio gratuito de comunicación que se activará gratuitamente, en cualquiera de los operadores telefónicos, en casos de emergencia o desastre.
¿Cómo funciona?
El 119 es el número corto por el que se podrá acceder a este servicio a través del teléfono fijo o celular. Estará disponible para que las personas, en estado de emergencia, puedan registrar un mensaje de voz de corta duración y el número de teléfono al que dejarán dicho mensaje. Asimismo, permitirá a otros usuarios recuperar el mensaje de voz e informarse de la situación en la que se encuentra la persona que lo envía.
¿Cómo se marca?
En primer lugar, debe acordar con su familia el número al que van a dejar grabado el mensaje de voz. Puede ser un número móvil o fijo.
Importante:
Recuerde que en el mensaje de voz debe identificarse, mencionar la situación en la que se encuentra, señalar su ubicación exacta y referir hacia dónde se dirige.
Con la finalidad de atender a la población local en caso de un desastre, la Municipalidad de Miraflores construyó y abasteció catorce almacenes soterrados de emergencia. Estos contienen artículos de primeros auxilios, equipamiento de búsqueda y rescate, bienes de protección y abrigo, implementos de seguridad y alimentos no perecibles, que serán utilizados como primera respuesta frente a un sismo de gran magnitud.
El sereno será la primera autoridad en llegar al lugar y establecerá el puesto de comando en coordinación con el brigadista vecinal.
El alcalde estará en comunicación constante con los puestos de comando establecidos en cada zona a través de las radios tetra para asegurar una atención eficiente y eficaz de la emergencia.
En estos puntos, los brigadistas vecinales brindarán atención en primeros auxilios mientras llegan las entidades de primera respuesta (salud, policía y bomberos), para ofrecer atención especializada según se requiera.