Calle Enrique Palacios

Calle histórica

La calle Teniente Enrique Palacios es una arteria de Miraflores, ubicada en la zona Nor-Este del distrito. Cuenta con dos carriles, con dos cruces de seis esquinas, en ella se encuentra un colegio, posta médica y una iglesia. En la década de 1930, la calle estaba en su proceso de consolidación urbana, para ello se procedía a la expropiación de terrenos que permitía desarrollar el trazo urbano de la creciente ciudad. En 1939 todavía existían en la calle Palacios, locales industriales, como, por ejemplo, las empresas Framar S.A y Rústica S.A., dedicadas al Hilado, tejido y acabado de textiles.

Lleva el nombre de uno de los héroes de Angamos, el Teniente 1º Enrique Palacios Mendiburu, oficial de la Marina de Guerra. Palacios nació en Lima el 16 de agosto de 1850, siendo sus padres José Palacios Urrutia y María Buenaventura Mendiburu. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Guadalupe y culminados estos, ingresó al Colegio Militar en 1864. Desencadenado el conflicto con España el año 1865, está presente en el combate de Abtao (07-02-1866), como oficial de la fragata peruana Apurímac. Por su destacada actuación fue ascendido a la clase de Alférez de Fragata.

Hizo una carrera naval meritoria, siendo comisionado y destacado a diversas unidades de la armada nacional. El año 1872 por razones de salud se vio obligado a solicitar “licencia final y absoluta separación del servicio”. Al iniciar la Guerra del Guano y el Salitre (1879), pide su reincorporación al servicio siendo destinado a la fragata Independencia. Está presente en el desastre de Punta Gruesa (121 de mayo de 1879), Días después el Almirante Miguel Grau pide su traslado al monitor Huáscar, participando en toda la campaña del extraordinario marino peruano. El 8 de octubre de 1879, actuó como oficial telemetrista. Todos los historiadores reconocen su participación en el combate. Palacios es herido de manera múltiple y muere días después. a bordo del vapor “Coquimbo”, al ancla en el puerto de Antofagasta.