Calle General Pedro Silva

Calle histórica

Nació el 2 de agosto de 1820, fue hijo del matrimonio de Remigio Silva y María Gil. Se inició en la vida militar a los 20 años y tomó parte de las batallas de Carmen Alto y La Palma, entre otras; cada uno de sus galones, los ganó sobre la base de sus méritos.

Al estallar la Guerra del Salitre, se encontraba ya retirado de toda acción militar, sin embargo, solicitó un puesto y en 1880 fue jefe de Estado Mayor General, participando en la defensa de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores.

Silva fue herido en la batalla de Miraflores y, al restablecerse, se fue a la sierra para continuar la lucha contra el ejército chileno que ya había tomado la capital. El 8 de julio de 1883, dos días antes de la Batalla de Huamachuco, Cáceres puso a sus órdenes una Compañía del Batallón Zepita y, con ella, en un encuentro con tropas chilenas, les capturó 150 caballos y otros elementos que fueron incorporados al equipo de los breñeros.

El 10 de julio, en plena Batalla de Huamachuco, fue herido en el muslo para luego ser sometido al repase al pie del cerro Sazón. Al General Silva lo enterraron los lugareños cuando los chilenos desocuparon Huamachuco. En 1890, fue exhumado de su tumba. Se encuentra en la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro desde 1908.