Calle Porta

Calle histórica

Antes de 1898 la calle solo tenía 2 cuadras. Es una de las más tradicionales del distrito de Miraflores. Como menciona Jaime Cáceres Enríquez “más allá el malecón, muchas y bellas casas, grandes y pequeñas, que hoy resultan escondidos recuerdos frente a los descomunales edificios que invaden día a día la zona. Entre ellas merece especial mención la casa de los Porta, una de las más antiguas familias de Miraflores”.

Su recorrido es de 7 cuadras que parten del cruce con la avenida Schell y llega al cruce con el Malecón de la Reserva. El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, vivía con sus padres en una quinta en la última cuadra de la calle Porta.

La calle lleva el nombre del ciudadano italiano Domingo Porta, uno de los mayores impulsores del desarrollo de Miraflores. Porta es reconocido como uno de los promotores de la recuperación de Miraflores después de su destrucción ocurrida después de la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. Era un reconocido comerciante en la ciudad de Lima, e instaló su casa de verano en, como era conocido en la época, el balneario de Miraflores. Su gran fortuna le permitió adquirir varios terrenos e inmuebles en el distrito, entre ellos el fundo Surquillo y las tierras de la Calera de La Merced y Leuro, las que alquilaba a familias que deseaban radicar en el balneario, cuando el crecimiento de Cercado de Lima, entró en una etapa de movilidad territorial.