Simulacro de Sismo Distrital – Zona 1

12 octubre, 2021

Nuestro país, está ubicado dentro del “Cinturón de Fuego” y casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas: La Sudamericana y la de Nazca, las que alternan entre ellas, produciéndose un efecto llamado subducción, el que ha provocado un gran número de sismos de gran poder destructivo en la parte occidental de nuestro territorio, a lo largo de nuestra historia.

Según los especialistas del Instituto Geofísico del Perú, los sismos suscitados en la Región Lima de 1940, 1966 y 1974 solo han disipado el 25% de la energía acumulada entre ambas placas. Lo restante podría liberarse abruptamente en cualquier momento, por lo que debemos estar atentos y preparados.

En ese sentido, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, en el marco del Día Internacional *Para la Reducción del Riesgo de Desastres, ha organizado un SIMULACRO DE SISMO DISTRITAL, a realizarse el miércoles 13 de octubre del 2021, a las 14:00 horas.

Este simulacro tiene como objetivo principal evaluar el nivel de organización y respuesta de la población y de las autoridades; así como, validar la ejecución de los Planes de Operaciones de Emergencia y Planes de Contingencia, de las diversas instituciones Públicas y Privadas ubicadas en la jurisdicción.

Para este fin, se ha coordinado la participación activa de las Instituciones de Primera Respuesta como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea Peruana, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Humano, MINSA, Cruz Roja Peruana, Hospital Casimiro Ulloa, Brigadistas Voluntarios y, asimismo, la activación del Grupo de Trabajo y la Plataforma de Defensa Civil.

Cabe precisar que en esta oportunidad el escenario principal será la Zona I del distrito, Sector Santa Cruz, alrededores del Mercado Mendiburu y Parque Federico Villarreal.