Aportes de la norma

Aportes de la norma

Accesibilidad

  1. Regula las condiciones de accesibilidad implantando tres parámetros para los establecimientos: Accesible, Accesible con Apoyo y No Accesible.
  2. Fomenta una innovadora práctica de gestión municipal que promueve que los establecimientos adopten las medidas de accesibilidad e inclusión.
  3. Promueve medidas innovadoras dirigidas a mejorar los servicios y espacios públicos para el uso de las personas con discapacidad mejorando las normas técnicas de edificación nacionales: 42 (medidas que se promueven) y 18 (medidas complementarias a las normas técnicas nacionales).
  4. Establece el uso del Rampómetro, una tabla para la medición de rampas
  5. Fomenta el uso de formatos accesibles gestionados por un gobierno local creando servicios para la empresa privada (publicaciones en Braille).

Inclusión

  1. Concibe la accesibilidad física, cognitiva y virtual como medios para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios públicos y privados.
  2. Propone y promueve medidas de inclusión para que sean adoptadas por los dueños de los establecimientos que ofrecen oportunidades para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, tales como: trato adecuado a personas con discapacidad, Cartas de menús en sistema Braille, uso de intérprete de lengua de señas, ajustes razonables para la contratación de las personas con discapacidad, medidas de inclusión en los planes de evacuación, acceso de personas con discapacidad a eventos culturales, deportivos o de recreación.
  3. Es la primera política pública que coloca indicadores para medir la inclusión de las personas con discapacidad.
  4. Promoverá que en los establecimientos se incorporen como buenas prácticas medidas de inclusión que favorezcan a las personas con discapacidad y a todas aquellas que adquieran la condición de “discapacidad” por su edad.