Glosario de términos

Glosario de términos sobre personas con discapacidad

Este Glosario de términos ha sido elaborado por el equipo de Miraflores Inclusiva y Accesible, con la revisión de la Defensoría del Pueblo que está integrada por especialistas en la temática de discapacidad.

Persona con discapacidad

El término correcto usado por la Organización Mundial de Naciones Unidas, publicado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es: “persona con discapacidad”. Se reconoce así, a la persona con discapacidad como un ser humano con una característica distinta; pero siendo diferente, es igual frente al resto de ciudadanos respecto a sus derechos y deberes. Esta concepción es ratificada por la Defensoría del Pueblo de Perú.

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales e intelectuales.

¿Cómo se debe emplear el término?

No es correcto decir “discapacitado” dado que se desconoce que es un ser humano.

Se dice: discapacitado

Se debe decir: persona con discapacidad.

Se dice: persona con habilidades diferentes

Se debe decir: persona con discapacidad

Persona con discapacidad visual

Son personas que presentan alguna deficiencia en el sentido de la vista. Las personas con discapacidad visual afrontan problemas para:

  • Identificar espacios y objetos.
  • Detectar obstáculos que impidan su desplazamiento (sardineles, desniveles, elementos sobresalientes, pistas y veredas, baches, etc.).
  • Determinar y seguir direcciones.
  • Obtener información escrita.
  • Imposibilidad de registrar  información visual (señalizaciones, afiches informativos, etc.).

¿Cómo se debe emplear el término?

No es correcto decir “invidente” dado que las personas en general no tienen la característica de adivinar o no el futuro. La Real Academia de la Lengua Española usa esta acepción; no obstante, consideramos que por nuestro entorno cultural, las personas ciegas no deberían ser denominadas invidentes porque no predicen el futuro.

Se dice: invidente

Se debe decir: persona ciega, persona con discapacidad visual, persona de baja visión, persona con capacidad visual reducida, comunidad con discapacidad visual.

Tipos de discapacidad visual

  • Persona ciega: persona que muestra una carencia total o parcial de la visión.
  • Persona con capacidad visual reducida: persona con visión insuficiente para realizar una tarea; aún con anteojos o lentes, tienen dificultad para ver de cerca o de lejos también pueden presentar otras dificultades de visión. Asimismo, se le denomina “persona con baja visión”.

Persona con discapacidad física o discapacidad motriz

Son personas con discapacidad física que pueden caminar con el uso de ayudas biomecánicas (muletas, aparatos ortopédicos, bastones, andadores, entre otros) para compensar sus limitaciones de desplazamiento. Dentro del grupo de personas con discapacidad física se considera a las personas con: capacidad ambulatoria, a los que usan sillas de ruedas; también se incluye a las personas con discapacidad temporal (por accidente) y a los adultos mayores que pierden progresivamente la capacidad de desplazamiento.

Tipos de discapacidad física o discapacidad motriz

  • Persona parapléjica: presenta parálisis motora de las extremidades inferiores
  • Persona hemipléjica: presenta parálisis total o parcial de la mitad del cuerpo del lado derecho o izquierdo.
  • Persona tetrapléjica: presenta una lesión completa que produce debilidad en los brazos y parálisis total en las piernas.
  • Persona con esclerosis múltiple: la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), que dificulta e interrumpe la conducción de impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, produciendo la aparición de trastornos sensitivos, trastornos de equilibrio, nistagmus (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos), trastornos en la voz, temblores, rigidez o espasticidad, debilidad de los miembros superiores o inferiores y, en los casos más graves, parálisis de ellos. No es  contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
  • Persona con parálisis cerebral: la persona presenta un conjunto de desórdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinación muscular. Es causada por daño a una o más áreas específicas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal, pero también puede producirse justo antes, durante o poco después del nacimiento, así como en la infancia. Existen diversos grados de parálisis cerebral.
  • Persona con extirpación de las cuerdas vocales: es la persona que habiendo nacido con cuerdas vocales que le permitieron hablar sin dificultad adquiere cáncer en la laringe, ocasionándole la extirpación de las mismas. Estas personas escuchan pero no pueden hablar salvo que utilicen un aparato denominado: laringófono. De esta forma, estas personas son denominadas médicamente: laringectomizados o personas que usan laringófono.

Otros tipos de discapacidad motriz que implican falta de movilidad por un período de tiempo

  • Persona amputada
  • Personas que se desplazan con dificultad: afectados por polio, espina bífida, esclerosis múltiple, lesión medular, parálisis cerebral u otros problemas de funcionamiento.
  • Personas con discapacidad temporal o permanente causada por enfermedades cardíacas o respiratorias.
  • Convalecientes de enfermedades u operaciones
  • Persona enyesada
  • Persona obesa
  • Mujeres embarazadas o que llevan niños en brazos o cochecitos.
  • Persona adulta mayor con limitaciones por edad avanzada.

Persona con discapacidad auditiva

Son personas sordas absolutas que no escuchan sonidos o tienen limitaciones auditivas, a pesar de usar audífonos u otros sistemas amplificadores del sonido. Las personas sordas utilizan su propio idioma con sintaxis y gramática propias. Este idioma se denomina: lengua de señas.

¿Cómo se debe emplear el término?

Se dice: sordo (a) o los sordos (as)

Se debe decir: persona sorda, persona con discapacidad auditiva

Se dice: lenguaje de señas

Se debe decir: lengua de señas

Se dice: mudo (a), mudos (as)

Se debe decir: persona muda o persona que usa laringófono

Persona con discapacidad intelectual

Es un déficit en la capacidad de pensar, que implica que las personas tengan disminuida la capacidad para aprender y adaptarse a la vida social en relación con personas de la misma edad.

Tipos de discapacidad intelectual

Persona autista: se relacionan de forma diferente con su entorno, dado que su comunicación es diferente a lo esperado en el desarrollo «normal» de las personas. Presentan problemas para establecer relaciones sociales de manera fluida; no obstante, utilizan diversas expresiones artísticas para expresarse. Estas diferencias pueden ser clasificadas, dependiendo de su intensidad, como: severas, moderadas o leves.

Persona con Síndrome Down: se trata de la persona que presenta una alteración en el cromosoma 21 provocado por la presencia de un cromosoma adicional. Esta condición se conoce también como “trisomía del par 21” cuyas características son: ojos rasgados, excesivo volumen muscular y problemas fisiológicos (cardiomegalia o crecimiento de corazón, complicaciones respiratorias o digestivas, entre otros).

Persona con Síndrome de Asperger: es una forma leve de Autismo. Presentan problemas vinculados al coeficiente intelectual pudiendo estar dentro del promedio o encima de él; no hay retraso en la adquisición del lenguaje sino, más bien, en la comprensión de normas  y en el desarrollo de habilidades necesarias para socializar con las personas.

Persona con Retardo Mental (RM): persona que presenta un coeficiente intelectual menor de 50 (el promedio es 60) lo que le impide interpretar correctamente las diversas situaciones de su entorno y adquirir hábitos independientes.

¿Cómo se debe emplear el término?

Se dice: mongol o mongolito (a)

Se debe decir: persona con Síndrome Down

Se dice: retraso mental, loco (a)

Se debe decir: persona con retardo mental o persona con RM