Medidas de accesibilidad

¿Cómo voy a disfrutar de una ciudad inclusiva y accesible?

Construir Miraflores Inclusiva y Accesible implica generar una cultura de respeto a la diferencia y de reconocimiento a la igualdad de todas las personas.

Una cultura inclusiva se percibe cuando las personas cambian sus comportamientos y se vuelven más considerados y no realizan ninguna acción que atenta contra el otro. En términos prácticos, los estacionamientos para personas con discapacidad deberían ser usados por personas con discapacidad, las rampas no deberían estar obstaculizadas por vehículos, los cruceros peatonales deberían ser seguros y los parques deberían tener acceso para todos y juegos recreativos que permitan que todos los niños y niñas, tengan o no una discapacidad, compartan espacios recreativos junto a sus familias.

Lo que estamos haciendo

Av. Larco Inclusiva y Accesible

Será la primera avenida del país con pisos táctiles y semáforos con audio para ser usados por personas ciegas o de baja visión, contará con señalizaciones que facilitarán la comprensión y ubicación del lugar para personas con discapacidad para que puedan desplazarse con facilidad sin requerir de la ayuda de otra persona.

Se pondrá en práctica la accesibilidad cognitiva que permitirá que las personas elijan el camino que deben seguir, descansar en espacios de espera seguros, ubicar módulos de información y dirigirse hacia diferentes rutas de tránsito. Este concepto se denomina “wayfinding” y consiste en usar información que permite ubicar una ruta segura con un nivel comprensible de datos. Inclusive turistas que hablan otro idioma o personas con diversos tipos de discapacidad podrán ubicarse con facilidad.

Pero además, el reto es que cada uno de los más de 200 locales comerciales ubicados en Larco apliquen medidas de accesibilidad dentro de sus instalaciones. Para lograr que estas empresas se involucren con nosotros, estamos aplicando “la ficha de evaluación de accesibilidad e inclusión”. Este instrumento que resume la Ordenanza N° 369 de Accesibilidad Universal para el distrito de Miraflores, mide el grado de accesibilidad universal e inclusión para las personas con discapacidad.

Hasta el momento, el personal de fiscalización junto al personal de OMAPED MIRAFLORES ha aplicado la ficha a 108 establecimientos que representan el 46%.

Respecto a la Accesibilidad Universal, la mayoría no cuenta con rampas o plataformas elevadas para el ingreso, ascensores y servicios higiénicos habilitados para el uso de las personas con discapacidad. Sólo el 15% de todos los evaluados cumplen con tener rampas accesibles cuyas medidas se acondicionan a la Ordenanza N° 369.

Por otro lado, los establecimientos no cuentan con señalización e información adecuada para personas con discapacidad visual y auditiva.

Respecto a las medidas de Inclusión, la mayoría de locales no cuenta con planes de inclusión laboral para personas con discapacidad ni han desarrollado perfiles de puestos para los mismos.

 

Acondicionando nuestras calles con rampas accesibles

Para el 2012 se implementarán 234 nuevas rampas en las principales avenidas y calles del distrito cuyo costo asciende a más de S/. 18,720.00 Nuevos Soles aproximadamente.  Para el 2015, se tiene proyectado implementar 750 rampas más  cuyo monto asciende a una inversión de  S/. 60, 000.00 Nuevos Soles.

Hoy tenemos 4,200 rampas para nuestra comuna y en MIRAFLORES INCLUSIVA Y ACCESIBLE se está trabajando para cubrir la demanda de 6,000 rampas para todo el distrito.

 

Acceso de personas ciegas con su perro guía a establecimientos

Antes las personas ciegas no podían ingresar a un restaurante, centro comercial, panadería, etc. junto a su perro guía. Ahora las personas ciegas acompañadas de su perro guía, pueden disfrutar del uso de cualquier establecimiento sin restricción de tránsito en Miraflores.

Este derecho al libre tránsito reconocido en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Brasil es incorporado en Perú recientemente según la Ley N°29830 que promueve y regula el uso de perro guía por personas con discapacidad visual. Miraflores es uno de los primeros gobiernos locales en incorporarla.

El uso del perro guía es una alternativa inclusiva que cambia el bastón, por un amigo entrenado para proteger a su dueño frente a diferentes peligros. En Miraflores Inclusiva y Accesible adoptamos esta buena práctica.

Teléfonos públicos accesibles

El uso de los servicios públicos es una necesidad para todos. Ahora las personas con discapacidad motriz, niñas, niños y personas de baja estatura pueden usar teléfonos cuya altura  permite su fácil uso.
Los teléfonos públicos accesibles se ubican en:

  • República de Panamá s/n Cdra. 64 (Esq. Av. 28 de Julio)
  • Av. Larco 700
  • Calle Enrique Caballero Orrego Cdra 3 ( referencia Av. Tomás Marsano Cdra. 23)
  • Av El Ejército Cdra. 8
  • Calle Márquez de Torre Tagle Cdra. 1 (referencia segundo Óvalo Pardo)

Esta medida facilita el uso del servicio de telefonía fija para los ciudadanos y de forma preferente para personas con discapacidad.


Primera vía Inclusiva y Accesible

Hoy la avenida José A. Larco es la primera vía con una banda podo táctil que permite guiar a las personas con discapacidad visual durante todo su recorrido. De esta manera, pueden caminar por la ciudad, cruzar pistas y sentarse en bancas, utilizando con total autonomía el espacio público que recorren todos los ciudadanos.

Asimismo, la Municipalidad ha instalado en las principales esquinas de la avenida Larco -una de las vías más emblemáticas de la ciudad- semáforos sonoros que alertan a las personas ciegas sobre el momento exacto en que deben cruzar.

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los transeúntes con discapacidad visual, las rampas también fueron debidamente señalizadas.

Dichas medidas de accesibilidad permiten a las personas ciegas ejercer su derecho al libre tránsito y ahora pueden caminar por la avenida de manera segura, como todos los ciudadanos.

Por su parte, personal de Seguridad Ciudadana está alerta frente a las necesidades de las personas con discapacidad, niños, niñas, adultos mayores que requieran protección y/o información sobre la ciudad. Fueron capacitados en la Campaña “Ponte en mi Lugar”, para brindar un trato correcto a las personas con discapacidad.

De esta manera, Miraflores continúa con su labor de avanzar hacia una ciudad más Inclusiva y Accesible para todos los ciudadanos.


Playas accesibles

Miraflores Inclusiva y Accesible es una iniciativa municipal que busca implementar espacios públicos y privados que puedan ser usados y disfrutados por las personas con discapacidad logrando que tengan las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

Así, se implementan playas accesibles e inclusivas que permiten que las personas con discapacidad lleguen a disfrutar del mar.

Los servicios accesibles son:

  • Rampa de acceso a la playa.
  • Estacionamientos para personas con discapacidad.
  • Gimnasio accesible.
  • Plataforma de lectura que ofrece el servicio de revistas en braille.
  • Rampa de acceso a un mirador que permite acercar a las personas con discapacidad al mar.
  • Torre de vigilancia.
  • Salvavidas capacitados para atender emergencias.

Playa accesible “La Estrella”

“La Estrella” fue la primera playa accesible e inclusiva inaugurada en el verano de 2013 que ofreció la posibilidad a las personas con discapacidad de disfrutar -por primera vez- con sus familiares y amigos de momentos de sano esparcimiento cerca al mar.

No obstante, el derecho a la recreación no fue lo único que se fomentó sino que se promovió el bienestar general al ser usada por parejas de personas con discapacidad junto a personas sin discapacidad que pudieron reafirmar su afecto en un escenario saludable.

Para Israel Rojas, quien aparece en la foto junto a su novia, se trataba de la primera vez que podía usar su vehículo para dirigirse a una playa segura, utilizar el estacionamiento y las rampas para disfrutar de un mirador que le permitiera deleitarse con el paisaje del mar. Así se demuestra el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida que se logra cuando las personas con discapacidad acceden a los mismos espacios que el resto de ciudadanos.

Este año 2014 compartimos la feliz noticia de la boda de Israel junto a su novia. Pequeños logros son grandes cambios en la vida de las personas.

Playa accesible “Tres Picos”

“Tres Picos” es la segunda playa accesible e inclusiva inaugurada en enero de 2014 en cuyo diseño se facilita el tránsito sin barreras de todas las personas, y de forma especial de las personas con discapacidad, promoviendo el compartir momentos en familia.

Esta playa accesible cuenta con un mirador que tiene bancas y sombrillas que fomentan el disfrute del paisaje. Los veraneantes pueden apreciar los deportes de aventura que se practican y compartir sana recreación. Además, dispone de una amplia plataforma de lectura que permite la permanencia con total seguridad y comodidad.

En “Tres Picos” los circuitos accesibles son amplios y en su recorrido se ubican rampas y señales que indican la disposición física de los espacios.

Las playas accesibles e inclusivas son medidas de accesibilidad ejecutadas por la Municipalidad de Miraflores como producto de la implementación gradual del “diseño universal” de los espacios públicos en parques, vías de tránsito, calles, etc. que ayudan a que éstos puedan ser disfrutados por todas las personas sin importar su condición. Se busca que la ciudad no ofrezca resistencia para su uso por todos los ciudadanos.


Puente peatonal accesible

Con el fin de promover el derecho al libre tránsito, se inaugura un Puente Peatonal Accesible para que todos los ciudadanos puedan usarlo y eviten utilizar las escaleras como único medio para cruzar el malecón.
Este puente conecta el Malecón 28 de Julio con el Malecón Balta, con una longitud de 34 metros, facilitando el tránsito de todos los ciudadanos, en especial de las personas con discapacidad, dado que cuenta con dos rampas a cada lado y una ruta de rampas alrededor del mismo.

El impacto de la obra se mide en la eficiencia de la implementación del servicio y en el impacto para el ciudadano: antes los peatones demoraban 5 minutos al cruzar, ahora sólo tardan 35 segundos.
El Puente Peatonal Accesible, es una de las medidas de accesibilidad de la iniciativa municipal Miraflores inclusiva y accesible, ejecutada con la participación de la empresa privada (CENCOSUD).

Esta medida de accesibilidad es producto de la implementación gradual del “diseño universal” de los espacios públicos como parques, vías de tránsito, calles, etc. que ayuda a que éstos puedan ser disfrutados por todas las personas sin importar su condición. Así, Miraflores Inclusiva y Accesible fomenta que la ciudad no ofrezca resistencia para el uso de todos los ciudadanos.


Parque de los Niños en Santa Cruz

Un barquito pirata es un juego integrador y es el eje del Parque de los Niños ubicado en Santa Cruz. Este juego permite que todos los niños y niñas puedan jugar en un espacio público que es acogedor y seguro.

Una de las características de este espacio público es la accesibilidad para que los niños y niñas con discapacidad puedan disfrutar del juego con la vigilancia de adultos responsables. Cuenta con una entrada que permite el desplazamiento de sillas de ruedas y circuitos que facilitan el libre tránsito.

Ver el mundo con ojos de niño o niña implica disfrutar con alegría y compartir con solidaridad. Así todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, sin que su condición los limite. Por eso, este parque que se hereda a la comunidad como un espacio público que integra a los hijos con sus padres y en especial a los niños con discapacidad es la muestra de que es posible construir una ciudad que integre la diferencia como una posibilidad de desarrollo integral. La felicidad de los niños y niñas es el mejor logro de impacto de la implementación de esta medida de inclusión y accesibilidad. 

Este parque  demandó una inversión de 264,743 nuevos soles y responde a la iniciativa Miraflores inclusiva y accesible.