Medidas de inclusión para trabajadores municipales con discapacidad

Los Invencibles

En Miraflores Inclusiva y Accesible nuestros serenos patrullan la ciudad en sus sillas de ruedas. Ellos son Los Invencibles, cinco personas con discapacidad motriz que forman parte del equipo de serenazgo de la Municipalidad de Miraflores. Pertenecieron al Ejército Peruano y a las Fuerzas Armadas del Perú, aprendieron estrategias para controlar el delito y prevenir la delincuencia en la ciudad.

Para mejorar sus condiciones de inclusión laboral se firmó un convenio de cooperación mutua con la empresa Securitas Perú. Pronto tendrán sillas de ruedas elaboradas a su medida y recibirán talleres de capacitación para mantener su calidad de vida.

Operadoras municipales con discapacidad visual

Carla (con ceguera), María Consuelo (con baja visión) y María Fé (con ceguera) son teleoperadoras municipales. Ellas trabajan brindando información tanto a los trabajadores de la comuna como a la población en general sobre el distrito y los servicios municipales. Son las responsables de mantener la comunicación fluida entre todas las áreas de gestión.
Para capacitar al personal del municipio sobre las medidas de inclusión que se deben aplicar para asegurar el buen clima laboral, OMAPED Miraflores desarrollará  talleres participativos con todo el personal municipal. Así cada trabajador se pondrá en el lugar de sus compañeros con discapacidad y comprenderá que se trata de una condición y no de una imposibilidad para trabajar de forma efectiva y eficaz.

Carla, María Fé son parte del equipo de teleoperadoras de la Municipalidad de Miraflores

Inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

Una de las acciones implementadas progresivamente dentro del programa Miraflores Inclusiva y Accesible es fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Actualmente, contamos con dos jóvenes con discapacidad del Centro Ann Sullivan del Perú, quienes laboran en la Subgerencia de Obras Privadas y en Trámite Documentario.

Jorge Luis Ríos Requena (20) trabaja responsabilizándose de sellar los documentos de los expedientes que ingresan para la aprobación de obras privadas y Claudia Cruces Burga (22) se encarga de foliar los documentos que son derivados a diferentes áreas.

Ambos están desarrollando sus capacidades en sus puestos laborales y, al mismo tiempo, el personal municipal está siendo capacitado para ayudar en la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad. Cada uno de ellos cuenta con un coach dentro del área donde labora quien contribuye a consolidar su aprendizaje. Además, personal del Centro Ann Sullivan acompaña el proceso asegurando que se establezcan las rutinas necesarias para que el trabajo se realice de forma fluida.

Los trabajadores municipales de ambas áreas aprenden junto a los jóvenes y reconocen que gracias a sus acciones la carga laboral se aminora, teniendo tiempo para desarrollar actividades estratégicas. Así, Jorge Luis es el filtro que identifica y alerta a sus jefes a tiempo sobre la condición de cada expediente. Su capacidad de concentración para supervisar cada detalle de los expedientes lo ha convertido en un soporte valioso para el área. Por su parte, Claudia ha logrado no sólo incorporarse al trabajo con diligencia sino que es capaz de brindar una sonrisa cordial a los vecinos que se acercan a solicitar información.

De esta forma, gradualmente se incrementa el número de trabajadores con discapacidad que laboran en la Municipalidad y se crea cultura que respeta la diferencia y la acoge para su desarrollo en “Miraflores Inclusiva y Accesible”.