Servicios municipales accesibles

Construir Miraflores Inclusiva y Accesible implica que los servicios municipales se adecúen a todas las personas con preferencia en las personas con discapacidad. Se han implementado los siguientes servicios para difundir el uso de la lengua de señas como derecho de las personas con discapacidad auditiva:

Servicio de atención a la persona con discapacidad

Desde el año 2011, las personas con discapacidad auditiva  que desean realizar algún trámite en la Municipalidad de Miraflores son atendidas en la Plataforma de Atención, todos los martes de 11:00 a.m. a 12:00 m., de manera gratuita, por un intérprete de lengua de señas.

El servicio de lengua de señas fue una de las primeras medidas implementadas por el programa “Miraflores Inclusiva y Accesible”que buscabrindar un servicio de calidad a los personas con alguna discapacidad. El municipio fue el primer gobierno local en implementar este servicio siguiendo el ejemplo de la Defensoría del Pueblo.

Entre otras iniciativas que facilitan la inclusión y la accesibilidad se encuentra el uso del Braille en la señalética, que sirve para dirigir a las personas ciegas hacia las diferentes áreas de la Municipalidad. Estas medidas permiten que las personas con discapacidad sean independientes y autónomas ejerciendo en la práctica sus derechos y deberes.

Dentro de la municipalidad se ha generado una ruta accesible que se inicia desde la puerta principal, con una rampa para el ingreso de personas con discapacidad física que requieran usar sillas de ruedas, andador, bastón u otro soporte para movilizarse. La rampa también es usada por mujeres embarazadas, niñas, niños y personas adultas mayores, que de acuerdo con  la Ley N° 28683, tienen atención preferencial en la Plataforma de Atención.

Todas estas medidas viabilizan la inclusión de las personas con discapacidad convirtiendo progresivamente a Miraflores en una ciudad inclusiva y accesible.

Sesiones de Concejo

Para brindar la información sobre la gestión municipal en cada Sesión del Concejo se requiere del intérprete en lengua de señas. A su vez, cada sesión se transmite en tiempo real vía MIRATV para que la comunidad con discapacidad auditiva pueda estar bien informada.Esta es una buena práctica municipal que implementa un servicio accesible en la gestión edil.

Audiencias Vecinales

Cada miércoles los vecinos pueden visitar al alcalde en la Municipalidad para expresarle sus pedidos. Estas son las Audiencias Vecinales que permiten el contacto humano entre el alcalde y sus vecinos. Cada audiencia es transmitida vía MIRATV a las  8 am. con un intérprete en lengua de señas.

Pero además, si es necesario que un vecino requiera del servicio de intérprete de lengua de señas para comunicarse con el alcalde y sus funcionarios, lo puede requerir para que la comunicación se efectúe sin interrupciones.

Servicio de asesoría, protección y defensa de los derechos

El Programa Jacarandá-DEMUNA está a cargo de un grupo de profesionales multidisciplinarios entrenados para asesorar, proteger y defender los derechos de  los ciudadanos en especial de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Su tarea es resolver los casos brindando los siguientes servicios especializados por problemática:

  • Concertaciones
  • Maltrato a la mujer
  • Abuso sexual
  • Maltrato infantil
  • Grupos de Ayuda Mutua
  • Orientaciones especializadas
  • Trastornos de la salud mental

Durante el año pasado se han atendido 3,433 casos, de los cuales 1,694 corresponden a temas vinculados con: alimentos, violencia familiar, filiación extramatrimonial, normas de comportamiento, tenencia, régimen de visitas, maltrato infantil, indocumentación, consultas y derecho a la salud.

Además, en marzo de este año, se ha inaugurado el Primer Servicio de Asesoría y Consultoría Legal gratuito en protección de derechos civiles. De esta forma, se construye Miraflores Inclusiva y Accesible, dado que somos la primera municipalidad que ofrece este servicio a la ciudadanía. El tipo de servicio se centraliza en:

  • Absolución de Consultas en materia de Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Derecho Comercial
  • Servicio Legal de Protección al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad
  • Servicio de Consultoría Legal Virtual

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 am. a 1 pm. y de 2 pm. a 5 pm. en Calle Toribio Pacheco 257, letra K, entre Cdra. 5 y Cdra. 6 de la Av. El Ejército. Teléfono: 617-7116 ó 617-7127.

También puedes escribir a: jacaranda@miraflores.gob.pe

Twitter de Seguridad Ciudadana

Desde el 2011, nuestra Central de Emergencia «Alerta Miraflores» cuenta con una cuenta en la red social Twitter (@miraflores24h). A través de la interacción con esta cuenta, las personas con habla o escucha limitada pueden reportar emergencias o informar de problemas en el distrito directamente al Serenazgo a través de mensajes cortos sin necesidad de usar el teléfono y en forma gratuita. Esto brinda independencia y contribuye a la mejora de la calidad de vida de quienes, hasta hace poco, necesitaban que alguien más realice la llamada de emergencia.

Funciona 24 horas al día desde la Central de Seguridad Ciudadana, los 365 días del año. Con este servicio la Municipalidad de Miraflores es el primer gobierno local que implementa el uso de las redes sociales para personas con discapacidad auditiva y/o mental.