Programa Pequeños Líderes

¿Qué es el Programa Pequeños Líderes?

Son espacios que brinda la Municipalidad de Miraflores, donde busca la participación activa de los niños del distrito, a través de sus diferentes programas los cuales se brindan de manera gratuita.

Pequeños Líderes

Dirigidos a niños de 7 a 12 años.

Lunes y Miércoles (Niños de 7 a 9 años)
Horario: De 2:30 p.m. a 4:30 p.m.
Capacidad: 35 niños

Martes y Jueves (Niños de 10 a 9 años)
Horario: De 2:30 p.m. a 4:30 p.m.
Capacidad: 25 niños

El taller de Pequeños líderes, busca promover el desarrollo de autonomía, solidaridad y participación ciudadana en grupos estables de niños miraflorinos de 7 a 12 años, con el fin de aprender a asumirse como protagonistas de su ciudad.

Es un taller lúdico, vivencial y de formación continua, donde los niños a través de juegos y dinámicas aprenden valores, se realizan conversatorios donde son escuchados sobre las problemáticas de su entorno así como temas de su interés, ellos realizan diferentes campañas en mejora de su comunidad, así mismo participan de paseos recreativos y culturales. Teniendo así niños  con alta autoestima, solidarios y participativos en su comunidad.

Programa Certificado y Nominado a los premios  CAD (Premio a las buenas Prácticas en Gestión Pública)

Pequeños Líderes en Colegios

Es un Programa dirigidos a niños de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito, a través de Módulos semanales que tienen una duración de 8 semanas las cuales se  brindan en la I.E.  en los niveles de Primaria y Secundaria.

Primaria: Habilidades Blandas (Habilidades Sociales,  habilidades para la vida) Secundaria: Prevención en consumo de Drogas, Bullying y habilidades blandas

Objetivo principal:
Fortalecer las habilidades blandas  y las capacidades de desarrollo de los niños niñas y Adolescentes.

  • Promover la adopción de hábitos de vida saludable en los niños niñas y adolescentes
  • Promover el desarrollo de autonomía, solidaridad y participación ciudadana.
  • Reconocer las distintas situaciones y problemáticas sociales que están expuestos los adolescentes, tomando en cuenta  las consecuencias de sus decisiones.

La metodología es lúdica, participativa y  se busca a través de  la proyección de videos y  dinámicas generando un espacio de dialogo participativo para los niños y adolescentes. Ayudándolos a resolver sus  dudas en su entorno así como  temas de su interés.

Consejo de Niños

El Consejo de los Niños, es un espacio legítimo de participación donde los miembros cumplen la función de ser Consejeros del Alcalde generando propuestas, ideas y soluciones para mejorar la ciudad. Está conformado por 14 Consejeros (en igual número de hombres y mujeres) entre 7 y 12 años elegidos de diversas partes del distrito por un periodo de dos años. El Consejo fue creado bajo Ordenanza Municipal N° 346 del 31 de marzo de 2011 y se encuentra adherido al Proyecto Internacional La Ciudad de los Niños del psicopedagogo Francesco Tonucci.

Objetivo principal
«El Consejo de los niños de Miraflores se crea con el propósito de ser un espacio de participación genuina, que representa el pensamiento del niño de los diferentes sectores del distrito, para generar propuestas, ideas o soluciones que orienten al gobierno local en el desarrollo del distrito»

Hacer una ciudad y una gestión municipal apta para los niños; desde la mirada de los niños y con la participación de niños.

Este espacio, contribuye a que las niñas y niños se involucren en su ciudad y se sientan responsables de ella.

Fundamentos:
El Concejo de Niños  esparte de la adopción de tres conceptos fundamentales:

  • Que las niñas y niños son ciudadanos sujetos de derecho.
  • Que es de suma importancia, generar políticas públicas que permitan garantizar el “derecho que tienen los niños de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan” (artículo 12. Convención por los Derechos del Niño).
  • Que la concreción de los derechos de las niñas y niños en la administración de la ciudad requieren un acto de la voluntad política de la principal autoridad del distrito: el Alcalde.

Cada versión de La ciudad con los niños está proyectada para que las niñas y niños participen durante el año, de una serie de etapas que van desde la exploración (fase preparatoria de construcción de propuestas desde el contacto con la ciudad), la audiencia (fase de encuentro con autoridades municipales para exponer sus propuestas) y la transformación (fase de implementación de propuestas para mejorar la ciudad y monitoreo).

“Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes“. Fernando Savater. 2016

Juegathon

Juegathon es un Programa dirigido a todos los ciudadanos del distrito y vecinos visitantes.

Consiste en generar juegos en espacios públicos, donde la familia comparte experiencias de encuentro familiar, comunitario e intergeneracional.

Cada Juegathon  se lleva a cabo los días domingo de 8 am a 12 pm en el parque central de Miraflores congregando a personas  que comparten diversión y entretenimiento  familiar.

Juegathon tiene áreas de juegos de estimulación para los más pequeños, también juegos tradicionales como el   mundo, salta soga,  liga, yaxes entre otros, además de juegos de mesa gigantes como yenga, ludo, tres en raya.

Objetivo principal
Generar espacios de encuentro lúdico, comunitario, familiar e intergeneracional para fortalecer los vínculos afectivos. Por medio de los cuales el niño construye un sentido de identidad y pertenencia al distrito, al encontrarse en el juego consigo mismo, con otros niños, su familia, historia y ciudad.

Informes: Centro Comunal , Calle Mariano Melgar 247
Teléfono: 6177113
Coordinadora: Katty Rojas Ruiz
E-mail: katty.rojas@miraflores.gob.pe