Limpieza Pública y Áreas Verdes

Presentación

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes, tiene a su cargo los servicios de limpieza pública, mantenimiento, conservación, tratamiento y limpieza de las áreas verdes públicas del distrito de Miraflores.

Para tal efecto organiza, planifica y desarrolla planes integrados para la ejecución de los servicios no tercerizados. Así como la fiscalización, control y cuantificación de los servicios, materia del contrato tercerizado de limpieza pública y parques y jardines.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Av. Angamos Este Nº 1890
Teléfono: 617-7399


Operativo Techo Limpio

Los operativos integrales de limpieza pública del año 2020 fueron suspendidos a partir del mes de abril 2020, por el Estado de Emergencia, afín evitar la propagación del nuevo corona virus Covid-19

Sin embargo, continuamos atendiendo de forma personalizada, pedidos vecinales de recojo de objetos en desuso como colchones, restos de madera y otros objetos inservibles, para recibir este servicio los vecinos deberán llamar al teléfono 617-7544 donde registrarán sus datos y enviaremos un supervisor de limpieza pública para la inspección ocular y respuesta del pedido solicitado.

Contrato de Servicio de Limpieza Pública

Instrumentos de Gestión de Limpieza Pública

Cada mes se ejecutará un operativo donde se realizarán las siguientes actividades:

  • Recojo de OBJETOS EN DESUSO (muebles, artefactos, llantas, maderas y otros en desuso) puestos en las vías públicas. Provenientes de la limpieza de techos realizados por los propietarios de los predios de las sub zonas que comprende cada operativo (NO SE RECOGE DESMONTE DE CONSTRUCCIÓN, TAMPOCO MALEZA DE PROPIEDADES PRIVADAS)
  • Barrido integral de veredas y cunetas de las Calles, Avenidas, Parques y Plazas en el área que comprende cada sector programado
  • Lavado de veredas percudidas y desinfección de puntos letrinas
  • Limpieza de Mobiliario Urbano (bancas, farolas y papeleras)
  • Desratización de las vías públicas (solo en lugares que se detecte presencia de roedores)

Cronograma Techo Limpio 2019


Contratos de concesión

Contratación directa N° 001-2019-OEC/MM – Contrato N° 06-2019
Contrato – Petramas
Contrato – Relima Ambiental


Áreas Verdes

El distrito cuenta con 1’116,207 m2 de áreas verdes incluyendo el acantilado de la costa verde.

ÁREAS VERDESCANTIDAD
Parques75
Plazuelas9
Triángulos42
Óvalos9
Complejos Deportivos2
Bermas Centrales26
Bermas Laterales--
Quintas2
Pasajes9
Acantilado de la Costa Verde--

Manejo del Arbolado Urbano

La Municipalidad de Miraflores tiene dentro de sus objetivos la conservación del medio ambiente, y con ello de las áreas verdes, jardines y árboles existentes en la vía pública, mediante campañas de arborización se da cuenta de la importancia de este importante recurso natural y seguir afianzar el compromiso ambiental a fin de consolidar prácticas ambientalmente responsables.

En el distrito de Miraflores contamos con más de 64 diversas especies entre las cuales podemos encontrar ficus, ponciana real , tulipán africano, molles costeño y serrano, eucaliptos, tecomas, Tipa, meijo, fresno, jacaranda, cedro, entre muchos otros.

Durante el 2019 se han plantado 400 árboles en las diferentes áreas verdes del distrito, de las especies molle costeño, Tecoma, Meijo, entre otros. Asimismo, con el fin de que enriquecer este diálogo y conocer un poco más a nuestros árboles, dentro de los parques 7 de Junio y John F. Kennedy existen carteles informativos, en los que encontramos la imagen, nombre científico, nombre común, etimología y origen de sus 15 especies de árboles y palmeras. Estos carteles se encuentran distribuidos entre los casi doscientos árboles con que cuentan estos céntricos parques, de modo que al visitarlos, podremos ir reconociendo a los ficus, fresnos, jacarandas, sauces, molles, entre otros, que conforman su arboleda.

Cuidado biológico de parques

Las áreas verdes de entornos urbanos cumplen funciones de gran importancia, son un filtro de la contaminación del aire, un espacio de educación y esparcimiento, entre otros; por ello es necesario realizar su manejo con estrategias eficientes y eco-amigables.

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes dispone de un Insectario Municipal, el cual tiene por objetivo reemplazar el uso de insecticidas químicos por control biológico en las áreas verdes públicas. Tiene bajo su responsabilidad desarrollar planes de control mediante la crianza masiva y liberación de insectos benéficos que son enemigos naturales de plagas que dañan las plantas, y por consiguiente lograr una reducción significativa del empleo de plaguicidas que tienen mayor riesgo de contaminar el ambiente y afectar la salud de las personas.

En este sentido, la implementación del control biológico contribuye con el logro de una mejor calidad de vida.

Control de calidad de crianza de insectos benéficos en nuestro laboratorio. Una vez que han crecido y madurado, procedemos a liberarlos en las áreas verdes.

Cuidado Eco-Amigable de Áreas Verdes

El cuidado eco-amigable involucra el desarrollo acciones orientadas al eficiente manejo de las áreas verdes, sin ocasionar daños al medio ambiente y contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Miraflores.

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes cuenta con el Laboratorio de Control Biológico (Insectario Municipal), el cual tiene por objetivo reemplazar el uso de insecticidas químicos en las áreas verdes públicas por el control biológico. En este sentido, planifica estrategias de control eco-amigable, mediante la crianza y liberación de insectos benéficos que actúan como enemigos naturales de plagas de plantas. Con ello se logra una reducción significativa del uso de plaguicidas que generan mayor riesgo a la salud y el medio ambiente.

El personal del Laboratorio refuerza estas acciones mediante la programación de charlas informativas donde se aborda la importancia del control biológico, dirigido a personas de todas las edades. Se viene usando la tecnología virtual para realizar estas charlas, donde se comparte con los asistentes la experiencia de la crianza de insectos, el cuidado eco-amigable de áreas verdes y el control biológico de plagas.

Mayor información comunicarse a:

claudio.magallanes@miraflores.gob.pe