Limpieza Pública y Áreas Verdes

Presentación

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes, tiene a su cargo los servicios de limpieza pública, mantenimiento, conservación, tratamiento y limpieza de las áreas verdes públicas del distrito de Miraflores.

Para tal efecto organiza, planifica y desarrolla planes integrados para la ejecución de los servicios no tercerizados. Así como la fiscalización, control y cuantificación de los servicios, materia del contrato tercerizado de limpieza pública y parques y jardines.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Av. Angamos Este Nº 1890
Teléfono: 617-7399


Operativo Techo Limpio

Durante el año 2019 realizaremos 12 operativos organizados por sub zonas vecinales

Cronograma de limpieza de techos por cada zona y subzona en Miraflores.

Cada mes se ejecutará un operativo donde se realizarán las siguientes actividades:

  • Recojo de OBJETOS EN DESUSO (muebles, artefactos, llantas, maderas y otros en desuso) puestos en las vías públicas. Provenientes de la limpieza de techos realizados por los propietarios de los predios de las sub zonas que comprende cada operativo (NO SE RECOGE DESMONTE DE CONSTRUCCIÓN, TAMPOCO MALEZA DE PROPIEDADES PRIVADAS)
  • Barrido integral de veredas y cunetas de las Calles, Avenidas, Parques y Plazas en el área que comprende cada sector programado
  • Lavado de veredas percudidas y desinfección de puntos letrinas
  • Limpieza de Mobiliario Urbano (bancas, farolas y papeleras)
  • Desratización de las vías públicas (solo en lugares que se detecte presencia de roedores)

Contratos de concesión

Contratación directa N° 001-2019-OEC/MM – Contrato N° 06-2019
Contrato – Petramas
Contrato – Relima Ambiental


Áreas Verdes

El distrito cuenta con 1’116,207 m2 de áreas verdes incluyendo el acantilado de la costa verde.

ÁREAS VERDESCANTIDAD
Parques75
Plazuelas9
Triángulos42
Óvalos9
Complejos Deportivos2
Bermas Centrales26
Bermas Laterales--
Quintas2
Pasajes9
Acantilado de la Costa Verde--

Manejo del Arbolado Urbano

La Municipalidad de Miraflores tiene dentro de sus objetivos la conservación del medio ambiente, y con ello de las áreas verdes, jardines y árboles existentes en la vía pública, mediante campañas de arborización se da cuenta de la importancia de este importante recurso natural y seguir afianzar el compromiso ambiental a fin de consolidar prácticas ambientalmente responsables.

En el distrito de Miraflores contamos con más de 64 diversas especies entre las cuales podemos encontrar ficus, ponciana real , tulipán africano, molles costeño y serrano, eucaliptos, tecomas, Tipa, meijo, fresno, jacaranda, cedro, entre muchos otros.

Durante el 2019 se han plantado 400 árboles en las diferentes áreas verdes del distrito, de las especies molle costeño, Tecoma, Meijo, entre otros. Asimismo, con el fin de que enriquecer este diálogo y conocer un poco más a nuestros árboles, dentro de los parques 7 de Junio y John F. Kennedy existen carteles informativos, en los que encontramos la imagen, nombre científico, nombre común, etimología y origen de sus 15 especies de árboles y palmeras. Estos carteles se encuentran distribuidos entre los casi doscientos árboles con que cuentan estos céntricos parques, de modo que al visitarlos, podremos ir reconociendo a los ficus, fresnos, jacarandas, sauces, molles, entre otros, que conforman su arboleda.

Cuidado biológico de parques

Las áreas verdes de entornos urbanos cumplen funciones de gran importancia, son un filtro de la contaminación del aire, un espacio de educación y esparcimiento, entre otros; por ello es necesario realizar su manejo con estrategias eficientes y eco-amigables.

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes dispone de un Insectario Municipal, el cual tiene por objetivo reemplazar el uso de insecticidas químicos por control biológico en las áreas verdes públicas. Tiene bajo su responsabilidad desarrollar planes de control mediante la crianza masiva y liberación de insectos benéficos que son enemigos naturales de plagas que dañan las plantas, y por consiguiente lograr una reducción significativa del empleo de plaguicidas que tienen mayor riesgo de contaminar el ambiente y afectar la salud de las personas.

En este sentido, la implementación del control biológico contribuye con el logro de una mejor calidad de vida.

Control de calidad de crianza de insectos benéficos en nuestro laboratorio. Una vez que han crecido y madurado, procedemos a liberarlos en las áreas verdes.