Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS)

¿Qué es el RUOS?

El Registro Único de Organizaciones sociales –RUOS, es el documento que contiene las inscripciones de las diferentes organizaciones sociales existentes en el distrito de Miraflores, el cual es organizado y actualizado por la Gerencia de Participación Vecinal.
Dentro de lo establecido en la Ordenanza N°275-MM, se describen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las organizaciones sociales y sus representantes, así como los actos que realicen con posterioridad a su inscripción.

¿Qué es una organización social?

Es toda forma organizativa autónoma de personas naturales, jurídicas o de ambas inscritas o no en Registros Públicos, que se constituyen sin fines de lucro, por su libre decisión, bajo las diversas formas previstas por la Ley.

Las organizaciones sociales que se encuentran inscritas en el RUOS de Miraflores podrán ejercer los derechos de participación vecinal, a través de las formas y mecanismos previstos en la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972 y otros dispositivos legales vigentes.

Las organizaciones sociales podrán contar con asesoría técnica de las Gerencia de Participación Vecinal en el ámbito de su competencia.

Podrán establecer propuestas de mecanismos de gestión, programas y proyectos para ponerlos a consideración del gobierno local.

Procedimiento TUPA aprobado por Ordenanza N°647-MM – Trámite gratuito

Las Organizaciones sociales para obtener la inscripción en el R.U.O.S deberán presentar lo siguiente:

  1. Solicitud dirigida al Alcalde con atención a la Gerencia de Participación Vecinal, debiendo señalar en dicha solicitud, nombre del peticionario, su número del documento nacional de identidad, nombre y dirección de la organización, RUC (si lo tuvieran), así como el pedido expreso de reconocimiento y registro, en el formato aprobado por dicha norma legal (Formato de Solicitud)

  2. Copia Simple del libro de actas que deberá contener:

    • Copia simple del Acta de Fundación, Constitución o estatuto.

    • Copia Simple del Acta de Elección del Órgano Directivo o miembro representante de la organización social.

Todos los documentos presentados tienen carácter de Declaración Jurada de veracidad de los mismos.

El trámite del procedimiento de la Gerencia de Participación Vecinal se realiza en mesa de partes de Plataforma de Atención del Palacio Municipal