Polinización

El Parque Bicentenario crea un nuevo espacio en los que los todos puedan interactuar con la naturaleza.

Esta iniciativa se encuentra incluida en el marco del programa municipal Naturaliza Miraflores, alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles) y, como otras grandes capitales en el mundo, busca propiciar que, en ciudades como la nuestra, se tenga una relación armónica entre los seres vivos que la ocupamos.

La polinización es el proceso principal para la producción de semillas y frutos. Esta se da a través del traslado del polen desde el estambre (órgano floral masculino) hacia el estigma (órgano floral femenino).  De esa forma, se produce la fecundación de óvulos de la flor. Después de la polinización, las plantas  dan productos esenciales para alimentar a la humanidad.

Nuestro Parque Bicentenario alberga diversidad de plantas y flores que han atraído de manera natural a colibríes, abejas y mariposas, que son los principales agentes polinizadores en la ciudad.

En Miraflores se promueve el cuidado y protección de los polinizadores a través de la Ordenanza 536/MM   que favorece la conservación de abejas y otros polinizadores, siendo la primera de su tipo, a nivel nacional.

PRINCIPALES POLINIZADORES

ABEJAS 

Apis mellifera o abeja doméstica. Son insectos que se encuentran en todo el mundo. Juegan un papel relevante  en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y en la producción alimenticia del ser humano.

Son considerados los polinizadores más importantes  en ambientes naturales, agrícolas y urbanos.

Lamentablemente, malas prácticas han ocasionado que esta importante especie esté en peligro de extinción, principalmente por el uso de insecticidas. Nuestra comuna promueve la sensibilización sobre el cuidado de esta especie informando que son polinizadores no agresivos, que no se los debe quemar, además de respetar su espacio.

Cabe  resaltar que la municipalidad cuenta con el programa  Rescate de Abejas. Ante la alerta de la presencia de  panales o enjambres en la vía pública, especialistas proceden a retirarlos y ponerlos a buen recaudo en el apiario municipal, para que se desarrollen de manera natural y sin  inconvenientes, fuera de zonas pobladas y transitadas. A la fecha hemos rescatado, con éxito, 27 de ellos.

De otro lado, se institucionalizó el Día Mundial de la Abeja, cada 20 de mayo, promoviendo su valor y cuidado.

AVES

Muchas de las aves que apreciamos en la ciudad son también importantes transportadoras de polen. Las    flores de colores fuertes, como rojo o amarillo, son  sus preferidas.

Una de las aves polinizadoras más conocidas, es el picaflor o  colibrí, de la familia Trochilidae. Son pequeñas, de largo y delgado pico con el que obtienen su principal alimento: el néctar de las flores.

Mira las aves que encontrarás en Miraflores aquí

MARIPOSAS 

Las mariposas cumplen una importante función polinizadora en la naturaleza. Al  alimentarse del néctar de diferentes flores, las pequeñas partículas de polen se    adhieren a su cuerpo, llevándolo  hacia otra planta,  ayudando a la reproducción de las mismas. Algunos de los ejemplares de lepidópteros más conocidos son las mariposas aripas, monarca, dione juno, entre otros.