noticias miraflores
Noticias
15 de Julio: hito en la historia de la Independencia del Perú
14.07.2020  

Nota: Marco Touzett Luna.

Dentro de los actos previos a la proclamación de la Independencia del Perú, hace 199 años, el Acta de la Declaración de la Independencia representa un importante hito en nuestra entonces naciente República.

Tras haber proclamado por primera vez la Independencia en Huaura en noviembre de 1820, el Libertador José de San Martín sostuvo infructuosas negociaciones con los realistas que pretendían permanecer en el poder. Entre ellas las llamadas “Conferencias de Miraflores” que se desarrollaron en nuestro distrito entre el 30 de septiembre y 1 de octubre de ese mismo año con la participación de enviados del Libertador y del Virrey Joaquín de la Pezuela.

Luego de diversas batallas en el interior del país, el Ejército Libertador ingresó a Lima el 9 de Julio de 1821. Con las fuerzas realistas fuera de la capital y ya instalado en el Palacio de los Virreyes, San Martín invitó el 14 de julio al Ayuntamiento a jurar la independencia.

Fue entonces que el domingo 15 de julio el Conde de San Isidro, entonces Alcalde de Lima, convocó a los vecinos en cabildo abierto. No fueron citados todos los ciudadanos de Lima, sino solo los regidores perpetuos, los títulos de Castilla, los miembros de las órdenes militares, el cabildo eclesiástico y los titulares de las familias distinguidas.

El Acta de la Independencia

El pueblo limeño, ausente en la convocatoria, se agolpó en las afueras del cabildo gritando su adhesión a la causa independentista. El Acta de la Independencia fue redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela. En su contenido señala textualmente :

«En la ciudad de Los Reyes, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo.”

La declaración fue firmada por el alcalde, diez regidores y dos síndicos procuradores, así como el clero secular limeño y miembros notables de la sociedad. En total el Acta fue firmada por 329 hombres de la ciudad. En su primera página aparecen 60 firmas y posteriormente lo hicieron otras 3 mil 504 personas de diversos sectores sociales.

Diversos historiadores aseguran que la gran mayoría firmó por temor a las fuerzas de ocupación y otros por la ambición de recompensas y futuros nombramientos. Se sabe de españoles y criollos que se escondieron para no firmar el acta, temerosos de posibles represalias realistas. Lo cierto es que dos semanas después, cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del consulado español huyeron. Sólo diecisiete miembros de dicho consulado suscribieron el documento. Algunos de los firmantes posteriormente huyeron del país y otros retornaron al bando realista.

Posteriormente, se realizaría la proclamación de la Independencia del Perú el 28 de Julio en la Plaza Mayor de Lima y en otras plazuelas de la capital. Pero esa es otra historia.
El Acta original es exhibida en la Biblioteca de la Municipalidad de Lima.

Miraflores, 14 de julio de 2020.