noticias miraflores
Noticias
[Publimetro] Un puente para unir los malecones de Miraflores y Barranco
21.01.2020  

Nueva obra le dará continuidad a los malecones de Miraflores y Barranco sobre la Bajada de Armendáriz. Incluye la construcción de un parque en el acantilado.

Redacción Publimetro

Una de las mayores críticas a nuestra ciudad es la poca o nula importancia que se le da al peatón a la hora de diseñarse obras, sobre todo viales. Esto es visible, por ejemplo, si se intenta transitar por la parte alta del acantilado de la Costa Verde.

Por ejemplo, pasar del malecón Armendáriz en Miraflores al malecón Paul Harris en Barranco (y viceversa), es complicado a pie o en bicicleta, debido a que en medio se cruza la Bajada de Armendáriz. La única opción es desviarse hasta un puente vehicular en la Av. Reducto.

Para solucionarlo, el municipio de Miraflores ha anunciado la construcción del Puente Bicentenario, que unirá a ambos distritos.

Se trata de una estructura con iluminación LED de 106 metros de largo y 8 metros de ancho que unirá los malecones de Armendáriz de Miraflores y Paul Harris de Barranco. “Es un puente inclusivo, para peatones, ciclistas y otros medios de movilidad sostenible como scooters. Solo eventualmente en caso de emergencias podrán acceder vehículos como ambulancias”, detalla.

Para financiar esta obra –que demandará una inversión de S/25 millones– el municipio ha buscado el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Por ello, el alcalde Luis Molina se reunió el pasado jueves con el ministro Edgar Vásquez, quien le ofreció trabajar de manera conjunta.

Los trabajos deberían iniciarse entre abril y mayo. El objetivo es que esté listo en julio del 2021, para celebrar el Bicentenario de la República, que le da su nombre.

La obra también incluye la construcción de un parque del mismo nombre, que debería estar listo en la misma fecha. Este será construido en el lado miraflorino del acantilado sobre una estructura de andenes. Incluirá senderos, un jardín botánico y cinco plazas distintas.

Si bien el Parque Bicentenario no incluye un acceso directo a las playas, en la zona existe un sendero peatonal para bajar al circuito. A esa altura, se puede acceder a uno de los dos puentes peatonales que Emape construye a ambos lados de la Bajada de Armendáriz.

La Municipalidad de Lima anunció en diciembre que estos puentes estarían listos para la quincena de este mes. Sin embargo, aún no están operativos. Consultamos a Emape al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre la fecha en que se culminarán estas obras.

Nota original: https://publimetro.pe/actualidad/nacional/un-puente-para-unir-los-malecones-de-miraflores-y-barranco-noticia/

Miraflores, 21 de enero de 2020.