noticias miraflores
Noticias
Con 43 “reyezuelos” Lima no tiene futuro
09.02.2020  

• Afirma desde Abu Dhabi (Emiratos ArabesUnidos) el Alcalde de Miraflores Luis Molina.
• Adelanta que presentará al nuevo Congreso de la República un Proyecto de Ley que permita que la ciudad de Lima sea gobernada por un Alcalde Mayor (al estilo Bogotá) y que se modifique la forma de elección de los alcaldes distritales en Lima Metropolitana.
• Plantea que el Alcalde Mayor se encargará de designar a los alcaldes distritales de una terna propuesta por los miembros de lo que sería el Consejo de Coordinación Local Distrital, cuyo proceso de selección respecto a su idoneidad estaría a cargo de SERVIR (Autoridad Nacional de Servicio Civil) y/o universidades.

(Abu Dhabi, 9 de Febrero).- El Alcalde de Miraflores Luis Molina reiteró hoy en la necesidad de que la ciudad de Lima cuente con un Alcalde Mayor (al estilo de Bogotá, Colombia),que planifique y desarrolle la ciudad de manera orgánica, porque con 43 “reyezuelos” la capital del Perú no tiene futuro.

En tal sentido, adelantó que presentará al nuevo Congreso de la República un Proyecto de Ley que permita que la ciudad de Lima sea gobernada por un Alcalde Mayor y que se modifique la forma de elección de los alcaldes distritales.

El Alcalde Mayor debe tener la libertad suficiente para designar a los alcaldes distritales, de acuerdo a ternas que serán seleccionadas previamente y calificadas en orden de mérito por SERVIR y/o universidades. Se establecerá para Lima un gobierno que planificará un solo desarrollo para la ciudad, con políticas y servicios transversales para acabar con los feudos autonómicos (42 municipalidades distritales y el Cercado de Lima), donde los señores feudales trabajan independientemente y sin proyectar el desarrollo futurista de la metrópoli.

El Alcalde Molina hizo declaraciones a la prensa momentos después de exponer la realidad de Miraflores, especialmente invitado por las Naciones Unidas al Foro Mundial WUF 10 (ONU-Hábitat), que se lleva a cabo en la moderna ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos).

Indicó que el Proyecto de Ley se centra en la propuesta que la ciudad de Lima ya constituye una megalópolis y no puede ser manejada con los mismos esquemas de otras circunscripciones territoriales de distintas características.

Consideró saludable para el país y para la ciudad de Lima que se comience a plantear la discusión de un nuevo diseño de la estructura política del gobierno local para Lima Metropolitana, iniciativa que espera que el nuevo Congreso la haga suya,por la mejora de la prestación de los servicios públicos locales y otros, como el servicio de limpieza pública que es transversal y que por economía de escala se pueden conseguir precios muy competitivos y de la misma calidad que se podrían dar para los 43 distritos de la capital, de menores y mayores recursos. 

Igualmente, se podrá lograr esta mejora en otrostemas transversales como seguridad ciudadana, parques y jardines, entre otros servicios.

Abu Dhabi, 9 de febrero de 2020.