noticias miraflores
Noticias
Cuando los deportistas causan admiración y se encaminan a ser ídolos
   
  • El presente y el pasado de figuras que estremecieron al Perú y se quedaron para siempre en el alma del pueblo.

En el deporte como en el espectáculo y otras ramas de la vida, el éxito de los personajes llega a niveles de admiración extrema, lo cual los convierten en ídolos de un país. Lo que en estos tiempos modernos de la asombrosa tecnología,  se conoce como “referentes”.

Los jóvenes deportistas peruanos que han obtenido importantes preseas de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, van por la ruta a convertirse en ídolos de todo un país, gracias a su esfuerzo y disciplina.

Dentro de este grupo hay figuras muy identificadas con la Ciudad Heroica de Miraflores. Tal el caso de Benoit “Piccolo” Clemente, medalla de oro en longboard masculino; María Fernanda Reyes, medalla de plata en longboard femenino.

Hay que destacar también a Daniella Rosas, oro en Open femenino; Lucca Mesinas; oro en Open Masculino; Vania Torres, plata en Stand Up Paddle;  Tamil Martino, plata en Stand Up Paddle; e, Itzel Delgado, bronce en Paddle Surf.

Otros medallistas son Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, oro en la maratón de 42 km, para damas y varones, respectivamente; Kimberly García, oro en marcha atlética de 20 km (ellos tres compitieron teniendo como escenario a Miraflores). En tanto, Diego Elías Chehab, medalla de oro en individual de squash y el boxeador José María Lúcar Jaimes, bronce en categoría 91 kilos también son miraflorinos.

De seguir por la ruta ascendente, todo hace suponer que Perú tiene material para disputar y ganar contiendas mundiales y olímpicas venideras y “graduarse” de ídolos con la admiración de la nación blanquirroja.

Y, a propósito de estas perspectivas, porque no recordar a grandes ídolos del deporte peruano, como los integrantes del Seleccionado de Fútbol que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Berlín, en el año 1936, con Teodoro “Lolo” Fernández, Alejandro ·Manguera” Villanueva, el portero Juan Valdivieso, entre otros. En esa época el Perú se alzó contra la injusticia de Berlín, luego de haber ganado limpiamente a Austria le anularon el partido. Con la frente en alto Perú se retiró de la Olimpiada y lo siguió Colombia..

Han pasado muchas generaciones para llegar a nuestros días, pero el recuerdo de los ídolos queda imborrable. Allí están Edwin Vàsquez Cam, campeón mundial de tiro libre en las Olimpiadas de Londres en 1948; Felipe Pomar, miraflorino, primer campeón mundial de tabla en 1965: el billarista Adolfo Suárez Perret, campeón mundial de billar en tres bandas; el “Cacique” tenista arequipeño Alejandro Olmedo, ganador de la Copa Davis y de Wimbledon defendiendo a los Estados Unidos y  muchísimos más, entre los que podemos citar apretadamente al boxeador Mauro Mina, a los atletas Fernando Acevedo y Edith Noeding; a la Selección Peruana de Fútbol de México 70, con Hèctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, “Perico” León y Roberto Chale; la Selección Peruana de Vóley subcampeona olímpica en Seúl (1988) con Cecilia Tait; Sofía Mulanovich, campeona mundial de surf en el 2004; hasta nuestros días con un ídolo indiscutible: Paolo Guerrero, símbolo del fútbol peruano en la actualidad.

Nuevos triunfos nos darán nuevos ídolos. Así esperamos.

Miraflores, 06 de agosto de 2019.