noticias miraflores
Noticias
Alcalde Luis Molina saluda a Gobierno Nacional por promulgación de Decreto Supremo que declara en Emergencia acantilados de la Costa Verde
21.09.2019  
  • Señala que de esta manera el Gobierno responde positivamente a requerimientos de comuna miraflorina.

El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles saludó hoy al Gobierno Nacional por la promulgación del Decreto Supremo N° 161-2019-PCP, que declara en Estado de Emergencia los acantilados de la Costa Verde.

Precisó que esta medida se adopta por peligro inminente ante derrumbes de los acantilados comprendidos en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos de la provincia de Lima por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo Existente.

La autoridad edil consideró como paso muy importante la citada declaratoria de emergencia, ante la eventualidad de un terremoto seguido de tsunami. Señaló que de esta forma el Gobierno responde positivamente a los pedidos formulados, para que sea el Presidente de la República Martín Vizcarra quien lidere las acciones a seguir sobre la delicada situación de los acantilados de la bahía de Lima.

El alcalde Molina Arles hizo estos comentarios en el curso de la Sesión de Concejo correspondiente al 20 de septiembre de 2019, en la que se tocó la promulgación del Decreto Supremo N° 161. Además, hizo referencia al estudio realizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), por encargo de la Municipalidad de Miraflores, sobre el delicado estado del acantilado miraflorino, que registra 77 puntos de riesgo; y, también sobre la carencia de vías de evacuación en la Costa Verde.

Recalcó que este es un tema que ha desbordado la capacidad de los distritos que forman parte de la Costa Verde y por lo tanto se requiere el apoyo económico del Gobierno Nacional. Los organismos involucrados participarán en una mesa de trabajo de corte técnico, que plantee alternativas preventivas para reforzar la situación de los acantilados.

Entre las alternativas el alcalde miraflorino citó el proyecto de construcción del Parque Bicentenario, en el malecón de Armendáriz, donde se proyecta la construcción de andenes y un jardín botánico, que permita brindarle solidez al acantilado, entre otras alternativas.

ACUERDOS
En el curso de la Sesión, el Concejo autorizó el viaje del alcalde Molina Arles y de un grupo de funcionarios, entre el 21 y 28 de septiembre, a las ciudades de Bogotá y Medellín, invitados para cumplir un programa de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad ciudadana, desarrollo urbano, movilidad urbana, recuperación de espacios públicos y otros.

Igualmente, el Concejo aprobó el Régimen de Arbitrios correspondiente al año 2020.

Miraflores, 20 de septiembre de 2019.