noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores Luis Molina se reunió con Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa
24.09.2019  
  • Conversaron sobre un nuevo modelo de gobierno municipal.

Bogotá, 24 de septiembre de 2019.- El Alcalde de Miraflores (Lima), Luis Molina sostuvo una larga reunión con el Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá Enrique Peñalosa, que ya anteriormente fue Alcalde Mayor de la capital colombiana en el periodo 1998 – 2001.

En ese tiempo, Peñalosa transformó la ciudad de Bogotá que pasó de ser una urbe de grandes y crecientes problemas, sin autoestima ni esperanza a ser durante años un modelo y ejemplo internacional en sostenibilidad, movilidad, mejoramiento de la calidad de vida y equidad.

Durante la reunión de Peñalosa y Molina, se abordaron temas relacionados a la seguridad ciudadana, obras públicas y el modelo de gobierno municipal centralista de Bogotá.

El alcalde Peñalosa explicó que el sistema aplicado de un mando centralista de la ciudad, logró una mejor concepción y planeamiento de la ciudad, disminuyó costos operativos de servicios transversales a toda la población y permitió consolidar economías de escala para la recolección y disposición final de la basura y otros servicios básicos; así como la estandarización de servicios como seguridad ciudadana, programas informáticos con un mismo concepto y plataformas en aspectos de tributación municipal.

El alcalde Molina consideró a su vez que esta experiencia de gobierno municipal sería una alternativa importante para la alcaldía metropolitana de Lima al otorgarle un mando centralizado, que permitiría planificar el desarrollo urbano y le otorgaría mayores facultades al alcalde para el mejor desarrollo de la ciudad de Lima.

Asimismo, el alcalde Molina, enfatizó que en el caso de la capital peruana, se pone en agenda pública para su discusión, “UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO”, ya que en estos momentos en el Congreso se están debatiendo reformas constitucionales y Lima necesita una solución para una mejor gobernabilidad.

En lo que respecta a Bogotá y Miraflores, ambos alcalde acordaron estrechar las relaciones institucionales. El alcalde Peñalosa puso a disposición de Miraflores la experiencia colombiana en materia de ciudades inteligentes. Peñalosa destacó también la importancia y belleza de Miraflores, considerada a nivel internacional como una de las ciudades turísticas más importantes del Perú.

El alcalde Molina invitó al alcalde colombiano a visitar Miraflores y subrayó que el modelo de administración de la ciudad de Bogotá es ideal para ser replicado en ciudades como Miraflores, donde el desarrollo va de la mano con la tecnología, la innovación y las buenas prácticas de gobierno ciudadano.

Miraflores, 24 de setiembre de 2019.