noticias miraflores
Noticias
Presentan publicación “¿Qué dicen los Khipus?” de Alfonsina Barrionuevo
26.09.2019  

En una concurrida ceremonia realizada en el salón consistorial del Palacio Municipal de Miraflores, se presentó el libro de la periodista e investigadora Alfonsina Barrionuevo, “¿Qué dicen los Khipus?”. Esta publicación  explica el instrumento de almacenamiento de información utilizado durante el Imperio Incaico.

En calidad de moderadores estuvieron el ex ministro de Cultura y reconocido antropólogo Juan Ossio así como Paloma Carcedo de Mufarech. El regidor Javier Garrués asistió en representación de la Municipalidad.

Carcedo refirió que la autora del libro tiene como objetivo que los relatos puedan reconstruir la historia. En su parte Ossio explicó que la autora de la publicación describe los entes espirituales que tomaban formas de aves.

En tanto, el regidor Garrués resaltó la calidad profesional de Alfonsina Barrionuevo como escritora, investigadora y comunicadora de reconocida trayectoria.

A su turno, Alfonsina Barrionuevo dijo que hay dos tipos de khipus: los contables y los históricos, los cuales desaparecieron durante la época de la Conquista debido a que contaban con listones de oro. Señaló que la historia es como un árbol y que debemos recuperar las raíces del nuestro para saber más acerca de las culturas peruanas.

Miraflores, 26 de setiembre de 2019