noticias miraflores
Noticias
A 25 años de la Operación Chavín de Huántar que liberó al Perú de las garras del terrorismo
22.04.2022  

La noche del 17 de diciembre de 1996, hace 25 años, el embajador Morihisa Aoki ofrecía una recepción en su residencia de San Isidro, en tributo por el onomástico del emperador nipón, Akihito.

Pasadas las ocho de la noche y tras una fuerte explosión, más de 700 invitados – diplomáticos, religiosos, militares, políticos, periodistas, artistas, entre ellos – fueron tomados como rehenes por 14 terroristas, premunidos de armas y explosivos, del autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, con Néstor Cerpa Cartolini como cabecilla. Ante la imposibilidad de mantener bajo control a tal cantidad de personas, los delincuentes terroristas fueron dejando en libertad a los secuestrados manteniendo, al final, a un grupo de 72 de ellos, retenidos contra su voluntad y bajo amenaza de muerte.

Para liberarlos, exigían la excarcelación de 400 delincuentes terroristas emerretistas que purgaban condena por la comisión de delitos por terrorismo. Luego, debían ser trasladados a Cuba.

El gobierno del ingeniero Alberto Fujimori, en inmediata reacción, formó la I Brigada de Fuerzas Especiales, conformado por infantes de Marina y comandos del Ejército del Perú: 148 hombres con específica misión: liberar con vida a los rehenes de manos de la banda terrorista emerretista.

El cautiverio, en condiciones absolutamente inhumanas, se mantuvo por 126 días. Mediante un trabajo de inteligencia los comandos y los rehenes, articularon una estrategia de escucha a través de micrófonos ocultos en objetos que fueron introducidos a la residencia.

Se construyó una réplica de la residencia que sirvió para simular la estrategia de rescate. Hoy, esa instalación es una casa museo que guarda detalles de esta hazaña militar, que es catalogada como una de las exitosas realizadas en el planeta.

El 22 de abril de 1997, a las 3:23 p.m, los comandos empezaron a desarrollar la operación de rescate.

En ella perdieron la vida los oficiales E.P Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. Balas disparadas por los terroristas los mataron. La misma suerte corrió el magistrados del Poder Judicial, Carlos Giusti Acuña.

Se llamó Operación Chavín de Huántar por la cultura precolombina que se desarrolló en el actual departamento de Áncash, y el Centro ceremonial que presenta una intrincada red subterránea de túneles, tomada como referencia para hacer lo propio bajo la residencia y por la que los comandos ingresaron a ella, para cumplir su misión.

Los túneles y corredores subterráneos fueron hechos por un grupo de mineros de experiencia.

Para nuestra historia, la Operación de Rescate Chavín de Huántar no solo recuperó la libertad para los secuestrados en la residencia sino que, también, liberó a nuestro país que había sido tomado de rehén por la insania terrorista.

Honor y gloria. Gratitud eterna a todos aquellos que hicieron posible la victoria de la Operación de Rescate Chavín de Huántar.

Miraflores, 22 de abril de 2022.