noticias miraflores
Noticias
A solicitud de Miraflores, la MML optimizará la coordinación para autorizar cierre de calles por obras privadas.
05.12.2025  
  • Carlos Canales trasladó malestar de los vecinos por intempestivos cierres de calles por el uso de grandes grúas para construcciones privadas.
  • Alcalde defendió una vez más el carácter residencial en distritos consolidados.

Miraflores, 5 de diciembre de 2025. A pedido del alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, la gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mejorará su articulación con Miraflores, para evitar cierres de calles pedidos por las construcciones privadas, sin previo aviso.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Metropolitana de Lima, Canales Anchorena trasladó el malestar de los vecinos ante los intempestivos cierres de calles del distrito autorizados por la MML a las constructoras privadas, sin previo aviso a la autoridad distrital.     

El burgomaestre de Miraflores informó que hace bastante tiempo se ha solicitado a la gerencia de Movilidad Urbana, instancia que autoriza el uso de grúas en nuestras calles y avenidas, que avisen con 15 días o una semana de anticipación. “Pero de la noche a la mañana salen las autorizaciones y nos bloquean las vías para las construcciones. Es un tema recurrente que hemos venido solicitando y se ha hecho caso omiso. Esto nos permitirá movilizar a fiscalizadores de movilidad urbana para poder orientar el tránsito y no tener congestiones, y evitamos malestar en nuestros vecinos”, argumentó.

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, de inmediato respondió que la Gerencia de Movilidad Urbana de la MML, mejorará la coordinación sobre la autorización del uso de grúas para construcciones privadas. “Vamos a coordinar para que el actual gerente, que recién ha asumido, pueda articular de la mejor forma con las municipalidades respecto a las autorizaciones del uso de grúas”, anunció.

En otro ámbito de su participación, el alcalde de Miraflores defendió una vez más el carácter residencial de los distritos consolidados. Opinó que la ordenanza 2785 referida a la actualización parcial del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 “necesita ajustes”.

“En Lima centro nos preocupa la masificación, densificación y el colapso de los servicios básicos. Miraflores es 60% residencial y 40% vive en edificios y queremos mantenernos así. Por eso hemos sustentado de manera técnica que estamos en contra de la densificación en zonas consolidadas. La norma que se ha actualizado ha considerado un crecimiento uniforme en muchas áreas en Lima Centro y no considera la voluntad de vecinos de San Isidro, Surco, Miraflores, Barranco. La norma no puede ser general porque Lima no es uniforme”, concluyó.

Finalmente, Canales Anchorena saludó que pronto la MML contará con un control de operaciones C5 para seguridad ciudadana. “Se va a dar un paso gigante”, indicó.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

advanced-floating-content-close-btn