noticias miraflores
Noticias
Abraham Valdelomar: ícono de la literatura peruana contemporánea
27.04.2021  

Un día como hoy, el 27 de abril de 1888 nació en Ica el escritor Pedro Abraham Valdelomar Pinto, considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea, junto a César Vallejo y José María Eguren.

Fue narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo. A temprana edad se trasladó con su familia a Pisco, donde cursó estudios de primaria y los culminó en Chincha. En 1900 se trasladó a Lima donde cursó secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y fundó el periódico escolar “La Idea Guadalupana”. Luego ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Interrumpió sus estudios para incursionar en el periodismo, laborando como dibujante en la revista Aplausos y Silbidos, Monos y Monadas, Fray Kbezón, Actualidades, Cinema y Gil Blas. Sus primeros versos, de estilo modernista, aparecieron en la revista Contemporánea en 1909 y sus primeros cuentos aparecieron al año siguiente en las revistas Variedades, Ilustración Peruana y Balnearios. Sus dos novelas cortas “La ciudad de los tísicos” y “La ciudad muerta”, ambas publicadas en 1911, le dieron popularidad.

Fue director del Diario Oficial El Peruano durante el gobierno de Guillermo Billinghurst. Luego en 1913 viajó a Italia donde fue secretario de la legación peruana. Desde Roma escribió para el diario La Nación de Lima sus “Crónicas de Roma”.

A su retorno al Perú trabajó en el diario La Prensa, siendo conocidos sus artículos bajo el seudónimo “Conde de Lemos”. Destacó como literato con su libro de cuentos “El Caballero Carmelo”, que narra parte de sus vivencias infantiles en Pisco y es considerado el inicio de la modernidad en la narrativa peruana. En 1914 aparecen dos de sus cuentos más famosos: “El vuelo de los cóndores” y “Los ojos de Judas”. Dos de sus obras más difundidas, el poema “El hermano ausente en la cena de Pascua” y el cuento “Hebaristo, el sauce que murió de amor” pertenecen a esta época.

En 1916 encabezó el movimiento literato Colónida y publicó la revista del mismo nombre. Eran frecuentes sus reuniones en sitios de moda como la confitería Palais Concert. Su llamativa vestimenta de “dandy” y sus actitudes soberbias le ganaron algunos enemigos. Sin embargo, prevaleció su calidad literaria. Fue suya la célebre frase “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”.

Tras ser elegido como diputado al Congreso Regional del Centro, falleció en Ayacucho el 3 de noviembre 1919 a raíz de una caída accidental que le provocó la fractura de la columna vertebral. Sólo tenía 31 años de edad.

Abraham Valdelomar: Ícono de la literatura peruana contemporánea.

Miraflores le rinde homenaje en el Mes de las Letras. (MTL)

Miraflores, 27 de abril de 2021.